Ultimas Noticias

CARRUSEL: “Chayito” Quintero enciende focos rojos hasta en su partido


“Chayito” Quintero enciende
focos rojos hasta en su partido
+ Alumbrado público, otro grave problema sospechosamente encubierto por la alcaldesa + Primero censuró el saqueo de las arcas municipales por el contrato leonino que heredó “El Pitillo”: ahora defiende el trinquete y hasta le cubrirá las fallas a la empresa Impco + La maestra cada vez unifica más gente… pero en contra, por su desastrosa actuación
Cuando a alguien le cae un rosario de pesares, se dice con toda razón que cuando no llueve le llovizna, y mucho de eso está pasándole a los navojoenses. Parece que en vísperas de la cacareada “Cuarta transformación” que tanta expectativa y esperanzas ha generado, los fantasmas de los trinquetes se niegan a irse y antes bien, amenazan con seguir golpeando y sangrando la de por sí lamentable situación del municipio.
La alcaldesa con López Obrador: sospechoso viraje
La alcaldesa con López Obrador: sospechoso viraje

Y no, de momento no nos referimos al sainete que trasluce corrupción casera en los vales de gasolina misteriosamente clonados en perjuicio del ayuntamiento –eso lo vemos más abajito-, sino a otro rubro que tiene rato “haciendo agua” en perjuicio del ciudadano: el alumbrado público, que el entonces alcalde Natanael Guerrero López vendió como de primer mundo, sólo para encasquetarle al ayuntamiento un tracalón a precio de oro, por un servicio de tercera o cuarta.
Lo peor, estimado lector, es que en vez de ajustarle las tuercas a la irresponsable empresa que se agenció un contrato leonino por 155 millones de pesos –no por nada la consideraron la estafa del siglo- , el actual ayuntamiento se apresta a servirle de tapadera, incluso para reparar con personal del municipio las fallas que la compañía Impco está obligada a cubrir, según el clausulado del marrullero trinquete.
Lo sospechoso -¡ah cómo se están acumulando sospechas!- es que inicialmente, la alcaldesa Rosario Quintero se mostró muy brava e incluso amenazó hasta con cancelar el contrato por el evidente saqueo de recursos públicos en el que se incurrió desde tiempos de “El Pitillo”, pero bastó una sola reunión con directivos de Impco para que cambiara radicalmente, no sólo para dejar firme la vil estafa, sino hasta para remendar las fallas en el alumbrado utilizando trabajadores de Servicios Públicos, como si tuviera muchos y no los necesitara, por ejemplo, para atacar el gravísimo problema en la recolección de basura.
¿Qué se habló o qué se pactó en el encuentro que “Chayito” Quintero sostuvo durante una visita-tour a la ciudad de México con los gargantones y gandallas de Impco? A como se veía su postura inicial y a como se transformó ahora hasta en amable componedora, se diría que la reunión fue bastante cordial y provechosa para ambas partes, más no para los navojoenses, que irán de mal en peor en un descarado saqueo de recursos que se prolongará ¡hasta el año 2023!
Desde un principio el abuso fue descarado, pues lámparas cuyo costo real en el mercado  no iba más allá de los 500 pesos, a los navojoenses se las retacaron con un costo aproximado a los 15 mil pesos mediante un fideicomiso,  de tal manera que el ayuntamiento tiene comprometidas sus participaciones federales hasta el último día de su vencimiento, lo cual viene a ahorcar las ya de por si paupérrimas condiciones de la comuna.
Vale recordar que en la administración del doctor Raúl Silva Vela se detectaron muchas fallas en el funcionamiento de dichas lámparas, pues muchas de ellas o se fundían, quedaban parpadeando o encendidas todo el día ante cualquier llovizna, causando el reclamo generalizado de la ciudadanía.
A causa de dicho malestar, Silva Vela exigió a la empresa el cumplimiento de dicho contrato y se dijo que incluso hasta llegó a  contratar un despacho de abogados en la ciudad de México para buscar por todos los medios legales rescindirlo, porque la empresa se aferró a cuanta triquiñuela tuvo a la mano para escurrir el bulto.
Llegó al colmo de argumentar que el material eléctrico instalado en los postes ¡no era compatible con sus lámparas! y por lo tanto no se podía hacer responsable de las fallas detectadas, la  reparación o el reemplazo  de las mismas aun y cuando está estrictamente estipulado en dicho contrato.
Extrañamente, Silva Vela y sus abogados no fueron más allá del intento de notificación de la demanda. Simple y sencillamente se dejó para otros tiempos.
Esos tiempos trajeron el arribo de los Morenistas al poder, y entonces se vio a la alcaldesa Rosario Quintero envalentonada, quizá debido a que sus homólogos de Hermosillo y Ciudad Obregón alzaron la voz porque también sus municipios fueron atracados con el mismo modus operandi en tiempos de gobiernos priistas, causando un daño patrimonial de grandes vuelos.
Poco le duró el coraje a “Chayito”. De la extensa y por lo que se ve aleccionadora y provechosa charla con la empresa, regresó con un semblante muy diferente al que llevaba.
Hasta parecía abogada de la empresa, pues manifestó que ella no sólo respetaría el abusivo contrato y pondría todo lo que estuviera de su parte para que el alumbrado funcionara al cien, y para que Impco no tuviera duda de su buena y desinteresada voluntad, en días pasados reunió  en el palacio municipal a empleados de Servicios Públicos para que un ingeniero oriental los instruyera en la reparación de  lámparas, como si esa no fuera una obligación de la empresa, pactada en la estafa del siglo.
Ahora los navojoenses brincaron del comal para caer en la lumbre, porque se destinará personal que se podría usar para resolver otros problemas prioritarios como el de la basura, para subsanar fallas de una empresa particular, mientras ésta seguirá embolsándose millonadas a costillas del erario. ¡Qué buena salida encontró la alcaldesa!
Por cierto y a propósito de ese tema, la maestra “Chayito” Quintero pregona a los cuatro vientos que su administración no hará contratos para arrendar camiones recolectores de basura, peeeeeero no dice nada sobre la contratación de dos grúas de canasta, cuyos propietarios vienen a ser los “divinos” de la presente administración, los de “Grúas Chavita” y “Molinares”.
Seguramente usted recuerda, amable lector, que la alcaldesa ya le había prometido al dueño de “Grúas Chavita” la exclusividad en los jalones de carros siniestrados y o detenidos por tránsito municipal o la misma policía. Y si el favoritismo no cuajó por un lado, se trata de buscarle por otro, qué caray, porque primero está la amistad.
Oooootra acción que llama al sospechosismo es la constante visita del dueño de “Grúas Chavita” al parque vehicular que se encuentra en las mismas instalaciones de servicios públicos, pues se dice que dentro de poco se llevará a cabo la subasta de 20 unidades, entre camionetas y sedanes, en su mayoría del año 2014 en adelante.
Aquí estaría por verse si el Síndico Procurador lanza una convocatoria con todas las de la ley o sale amañada para que –para variar- el ganón sea el favorito de la presente administración: “Grúas Chavita”.
Veremos y diremos.
Tienen razón en preocuparse
Comentamos ayer lo preocupante que resultan la serie de enredos y refriegas en los que se halla envuelta la Presidenta Municipal, y aunque ella insista en atribuir cualquier señalamiento –por más positivo que sea- a los enemigos que ve por todos lados, lo cierto es que dicha preocupación ha ido escalando hasta en sus propios aliados.
No es aislada nuestra percepción de que la señora no encuentra el rumbo, no se digna escuchar a quienes quieren orientarla de buena fe o de plano carece de ellos, y que no está trabajando para lo cual fue electa. Por andar en dimes y diretes, anunciando programas de mero maquillaje y ahora hasta en un escándalo de presunta corrupción, está descuidando lo esencial, por ejemplo, el presupuesto del próximo año.
Miguel Lagarda Flores: le raspan la marca de la casa
Miguel Lagarda Flores: le raspan la marca de la casa

Este martes, el dirigente de Morena en Navojoa, Miguel Lagarda Flores, hizo circular en redes sociales su percepción y justificada preocupación por ese letargo administrativo que no conducirá a nada bueno. Su mensaje no deja lugar a dudas o a interpretaciones; aquí está textual:
“Consideramos que el ayuntamiento de Navojoa debe atender con sumo compromiso las tareas legales que como gobierno tiene asignadas para la buena marcha del municipio.
“Vemos con preocupación que estando a punto de vencer el plazo para la aprobación del proyecto de ley de ingresos, éste no se haya discutido  en la Comisión de Hacienda, o al menos no se ha hecho público que esto esté ocurriendo, y llevado a cabo  el dictamen correspondiente para llevarlo a sesión de cabildo.
“Esperamos también que el muy importante documento del presupuesto de egresos para el año próximo tome en cuenta la opinión de los ciudadanos y sectores sociales organizados del municipio, para que este presupuesto incluya las principales demandas de la sociedad navojoense”.
Lagarda Flores puso el dedo en la llaga con toda la autoridad que le otorga dirigir el partido que postuló y catapultó a “Chayito” a un poder donde está quedando a deber, raspando de paso la marca de la casa, que aún como debutante arrasó en Sonora y a la cual sin embargo no se le pronostica larga vida de continuar metidos en tanta inexperiencia y extravíos.
Antes, el dirigente de Morena se había expresado casi en el mismo tono específicamente en el escándalo de los vales de gasolina.
“Estamos porque el ejercicio de un gobierno correctamente llevado a cabo debe sujetarse a ello; si hay alguna situación que amerite investigarse, que se haga y se turne a la instancia correspondiente”, advirtió.
No fue el único, porque a reserva de que la maestra insista en ver moros con tranchete hasta en la recámara, ella misma se encargó de encender los focos rojos sobre su gris actuación.
Hildeliza González: no robar, no mentir, no traicionar
Hildeliza González: no robar, no mentir, no traicionar

La diputada federal Hildeliza González, también de Morena, le refrescó la regla moral de López Obrador de “no robar, no mentir y no traicionar” a la gente, recordándole que la máxima vigente “es demostrar cabal transparencia en el manejo de recursos públicos; ya no son los tiempos de trabajar al ‘ai se va’, sino de buenas cuentas”.
“Estamos obligados a rendir buenas cuentas, a manejar los recursos públicos con transparencia y en Navojoa tiene que investigarse y que quede esclarecido totalmente los que sean responsables y se aplique la ley en el caso de los famosos vales clonados”, remachó la legisladora, que se apresta a llevar el asunto a instancias superiores, porque no es precisamente una bagatela, ni moral, ni política ni económica, la que está en juego.
El que tampoco se quedó atrás es el regidor del PT, Carlos Quiroz Romo, presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo, al pronunciarse abiertamente porque en el asunto tomen cartas especialistas de la Auditoría Superior de la Federación y del Instituto Superior de Auditoría Fiscal
“Será muy valioso que se puedan usar  todas las instituciones que estén a la mano para clarificar el gasto del ayuntamiento y que no vuelvan a suceder temas como el de la falsificación de vales; necesitamos urgente una opinión técnica de expertos”, dijo.
Mal hace la maestra Quintero en escuchar los truenos y no santiguarse. Con su soberbia, sus desatinos y su proclividad a la lisonja, ella misma se encargó de ir echando abajo la careta de víctima que se fabricó.
Ahora hasta los de casa entienden que el problema es ella, y que de seguir así, terminará llevándose a todos entre las patas de los caballos…

No hay comentarios.