Ultimas Noticias

Participa alcalde Víctor Balderrama en la reunión de Alcaldes del Sur del Estado

Participa alcalde Víctor Balderrama en la reunión de Alcaldes del Sur del Estado


Álamos, Sonora a 27 de Noviembre.- Con el propósito de unificar esfuerzos y elaborar una agenda común de gestiones para atender la problemática presente en cada municipio del sur del estado. Se reunieron los alcaldes de: Álamos, Bácum, Benito Juárez, Empalme, Etchojoa, Navojoa, Rosario Tesopaco, San Ignacio Río Muerto, Quiriego y Cajeme; Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, Rogelio Aboyte Limón, Flora Lina Mungarro Garibay, Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, Jesús Tadeo Mendívil, María del Rosario Quintero Borbón, Karina Valenzuela Mendívil, Patricia Zulema Magallanes Lugo, Leonardo Flores García; fungiendo como anfitrión el alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal; quién agradeció la atención de los participantes manifestando la idea de conformar un consejo intermunicipal que les permita realizar gestiones ante el Gobierno del Estado y la misma Federación.

Durante el encuentro los alcaldes expusieron los problemas más urgentes en sus localidades.

Por su parte Víctor Balderrama planteó en lo referente a seguridad la necesidad de modificar el marco jurídico para que los municipios pequeños puedan acezar a los recursos de FORTASEG. Dando asi paso a la homologación de sueldos y mejores prestaciones a los elementos que brindan la atención a la población.

Además, establecer un sistema de capacitación coordinada.

Se recomendó ampliar las funciones de las Comisiones de Honor y Justicia y crear más comités ciudadanos para lograr una mayor participación de la ciudadanía en temas de prevención; en temas de vivienda y Organismos Operadores, entre otros, establecer una coordinación plena entre Ayuntamientos, Estado y Federación, tomando en cuenta que los municipios incluidos representan cerca de 40 por ciento de la población en la entidad.

Que la Asociación sea un instrumento de gestoría y trabajo coordinado en beneficio de la población de los municipios incluidos, en temas como seguridad, educación, infraestructura turística, desarrollo integral, empleo y recuperación del impuesto predial ejidal del 2 por ciento, entre otros de los acuerdos establecidos en esta reunión.

Se precisó que en una siguiente etapa se convocará al resto de los alcaldes del estado.

No hay comentarios.