Ultimas Noticias

CARRUSEL: Imposicionismo y amiguismo hundieron al PRI: Ricardo Bours

Ricardo Bours Castelo, con periodistas del Mayo
Ricardo Bours Castelo, con periodistas del Mayo

Imposicionismo y amiguismo

hundieron al PRI: Ricardo Bours

Aleccionadora y muy recomendable la amplia conversación que sostuvimos este viernes en Foro Abierto con Ricardo Bours Castelo, el hombre que desde ya se lanzó al ruedo para buscar el 2021 la gubernatura por el PRI –o “por la libre”, como admite-, partiendo de una visión y un análisis crítico pero muy realista sobre la situación de su partido en el estado y el país.
Contador al fin al cabo, el cajemense no se anda con medias tintas a la hora de hacer cálculos y sacar las cuentas de lo que tiene al alcance y de los obstáculos que de seguro enfrentara, de lo que debe buscar y de lo que sin duda alguna habrá de enfrentar en una carrera que ya inició, a reserva de que le salten a la pista no sólo compañeros de partido, sino de los que se acumulen desde otros frentes.
Por el cedazo de la charla pasan lo mismo el PRI que la Gobernadora Claudia Pavlovich, Manlio Fabio Beltrones, Ernesto “El Borrego” Gándara, Alfonso Durazo, Sylvana Beltrones, Morena y cuanto tema y personaje se le pide abordar.
A nada le rehúye. Le gusta llamar a las cosas por su nombre. Para empezar, reconoce que en estos momentos, con un PRI todavía aturdido y en la lona por un inédito descalabro electoral, no están dadas las condiciones para que él llegue a la candidatura, pues ni siquiera se ha practicado un riguroso análisis sobre lo que falló y generó una caída tan estrepitosa.
Ve al tricolor sumido en un letargo, con una dirigencia incapaz de abordar el tema y discutirlo a fondo, incluso “para mentarnos la madre de ser necesario”, porque cree que, como en una familia, los silencios ante los problemas que se acumulan y no se resuelven, terminan por explotar y cada quien agarra rumbo para donde quiera.
“Para donde los escuchen, por lo menos”, dice, porque en Sonora el PRI no escuchó ni Ia su propia gente y privilegió al imposicionismo y al amiguismo, que lo llevaron a la debacle.
Vale la pena, amable lector, remitirlo a la entrevista íntegra que al alimón le realizamos a Ricardo Bours Castelo un servidor y Rogelio Preciado, que puede usted apreciar aquí en Agenda Pública y en el portal Tierra de Generales.
Como gancho válido, aquí le van unos cuantos de sus conceptos:
Del PRI y la pasada elección:
“Salimos muy mal librados, pero lo peor del caso es que todavía no han sido capaces de juntarse (…) para ver que nos pasó como priistas, porque hubo un desentendimiento absoluto. Estamos casi en diciembre, casi 6 meses después de la derrota electoral, y no hemos sido capaces de enfrentarnos y de decirnos, y de mentarnos la madre si acaso es necesario.
“El PRI no escuchó a muchas voces ciudadanas, se lo he dicho también a la Gobernadora: no escuchó a muchos priistas. Hizo imposiciones en la conformación de las planillas. Hizo imposiciones perversas por amiguismo o por no querer enfrentar las cosas: en lugar de una habilidad política. Y lo he dicho abiertamente; el secretario de gobierno, como principal responsable de la operación política en el estado y el dirigente del partido, por congruencia deberían haber presentado su renuncia a la gobernadora el primero de julio. Porque le faltó la operación política”
Del “Borrego” Gándara:
“A Ernesto de tengo mucho respeto, mucho afecto, un cariño de mucho tiempo, pero ya tuvo sus oportunidades”.
-¿Se le cuadrará a Beltrones para ser candidato?
-No, de ninguna manera. Yo me les voy a cuadrar a los sonorenses, y me voy a poner a disposición de todos los sonorenses, y voy a buscar el apoyo de todos los sonorenses, incluyendo el de Manlio, por supuesto. Le tengo respeto porque es un gran conocedor de la política pero coincido con Eduardo (Bours)  en que es gran conocedor, sin embargo, no es un gran operador de la política. Creo que ve las situaciones de otra perspectiva en tiempos que no son los actuales”.
-La Gobernadora ha dicho que prácticamente le debe todo a Beltrones…
-Muy desafortunada su declaración: a Dios, a su familia y a Beltrones. ¡Pácatelas!
¿Cómo llegar en el PRI a un acuerdo? ¿En una interna?
-Pues ojalá. Yo no espero que me regalen nada, pero hasta para esperar una interna se tienen que ver las condiciones de cambio en el partido, que no se ha dado y he venido señalando desde hace  tiempo, porque una interna amañada es un resultado perdido y ahorita no están las condiciones para hacerlo”.
“Más que el apoyo de los priistas, me interesa el apoyo de los sonorenses, de la sociedad en general A mí me interesa posicionarme ante los sonorenses y dar la cara para que haya voces y expresiones, y sé que entre más lo diga más gente me va a atacar también, pero quiero tener tiempo de aclarar y responder a los ataques y hacerlo de frente como siempre he hablado y siempre lo he hecho. No me importa que me digan cosas: que me ataquen con verdades, que hagan señalamientos que construyan y fortalezcan mi carácter político y ciudadano. Para que luego siendo gobernador, esos ciudadanos sigan igual, reclamando al gobierno lo que le corresponde.
“Ahorita en el PRI no veo condiciones para contender; no veo al PRI en condiciones de contender. No ha habido reuniones, o está cerrado o son cupulares al más altísimo nivel”.
Sobre la Gobernadora:
“Yo quisiera a la Gobernadora más cercana a la gente, para que escuche, para que luego no se diga sorprendida cuando lea o escuche una crítica no solo en medios, sino ciudadana. Creo que eso le falta a mi amiga la Gobernadora: estar más cercana y que pueda dar la libertad de que se exprese la gente”.
Sobre la fuerza de Morena en Sonora:
“Gobiernan emanados de un  movimiento no muy configurado. Ni tan unido ni tan sólido como llegaron. Vemos cabidos donde no se ponen muy de acuerdo. López Obrador logró su objetivo, sin embargo, la política necesita de actores dedicados de tiempo completo a mejorar las condiciones de los habitantes que representan…Creo que deben estar ocupados en hacer su labor.
“Alfonso Durazo, por ejemplo, ojalá sea el mejor secretario de seguridad pública y que siendo de aquí, Sonora sea un estado consentido para que mande muchos recursos, para acabar también con los problemas de inseguridad.
“No veo a Sylvana (Beltrones)  contendiendo el 2021, no creo que haya sido una buena candidata…”
Le digo, amable lector, que la plática tuvo un poco de todo. Disfrútela.

No hay comentarios.