Ultimas Noticias

Sonora modelo a nivel nacional en erradicar la violencia de género

Sonora modelo a nivel nacional en erradicar la violencia de género

Hermosillo, Sonora a 10 de Diciembre.- Gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado y su compromiso por erradicar la violencia de género, se trabaja en la materia y hoy se cuenta con el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM), que desde su creación en julio del 2016 a la fecha ha logrado detectar y dar atención especial y efectiva a casos documentados de violencia en diversas modalidades.

Gilberto Gradías Enríquez, coordinador estatal de Tecnología y Estudios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comentó que lo anterior ha sido un ejercicio inédito de transversalidad entre instancias estatales, municipales y organismos públicos comprometidos con el tema, y a la fecha en Sonora se han incorporado 13 instancias que trabajan con la información generada por BAESVIM.

Explicó que este banco es una plataforma modelo a nivel nacional, reconocida y recomendada por CONAVIM, siendo así que el estado de Nuevo León, en el mes de septiembre firmó convenio con la Secretaría de Seguridad Pública, estableciendo el marco de colaboración y asistencia entre las partes, en materia informática para el uso y aprovechamiento de BAESVIM.

Gradías Enríquez comentó que gracias a la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) hay otras entidades federativas interesadas en conocer el sistema que a la fecha ha documentado alrededor de 20 mil casos de violencia en diferentes modalidades.

“Impulsamos desde la Secretaría de Seguridad Pública políticas participativas donde entre todos construyamos un mejor Sonora y emprendamos acciones tendientes a tener un estado libre de violencia de género, queremos que Sonora mejore, pero también que México mejore”, puntualizó Gradías Enríquez.

Recordó que fue en octubre del 2007 cuando se publicó en el boletín oficial del Estado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Sonora, pero fue hasta que llegó la gobernadora Claudia Pavlovich que pidió dar seguimiento al tema, en el cual ella tiene un gran compromiso, pues siendo diputada local le tocó participar directamente en la elaboración y aprobación de esta ley, que por muchos años se mantuvo rezagada.

El Gobierno del Estado asumió el reto histórico de atender las recomendaciones emitidas por la CONAVIM; fue así que se creó el BAESVIM, que tiene como objetivo medular contar con información confiable que permita la elaboración de estudios y análisis estadísticos para la instrumentación de políticas públicas efectivas en la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Es una herramienta analítica que permite visualizar estadística descriptiva a efecto de conocer el fenómeno en la entidad, podemos visualizar mapas que nos ayudan a conocer como se distribuye en el Estado fenómenos como la violencia familiar, entre otros indicadores”, explicó Gradías Enríquez.

También refirió que la plataforma BAESVIM que es de acceso público, cuenta con 32 indicadores, como: abandono, abuso sexual, abusos deshonestos, discriminación, corrupción de menores, feminicidio, negligencia, abusos psicológicos, violación, violencia familiar, incumplimiento de obligaciones familiares, entre otros.

Actualmente BAESVIM se alimenta con información de la Secretaría de Salud; Secretaría de Educación y Cultura; Fiscalía General de Justicia del Estado; Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Hermosillo; Instituto Sonorense de las Mujeres; Secretaría de Desarrollo Social; Instituto Cajemense de la Mujer; Dirección General de Atención a la Mujer en Hermosillo; Grupo Especializado en la Atención a la Violencia Intrafamiliar; Comisión Estatal de Derechos Humanos; y Secretaría de Seguridad Pública.

A BAESVIM se puede acceder a través de la páginawww.sspsonora.gob.mx en ella hay un recuadro en la cual encontrarán información estadística, de análisis y de la participación activa que tienen las instancias que alimentan el banco.

“Al focalizar, en base a esta información, permite optimizar recursos y aplicar los programas preventivos con mayor precisión; hoy en día las instituciones cuentan con un marco de referencia que antes no existía”, mencionó el coordinador estatal de Tecnología y Estudios de la SSP.

Comentó que se está trabajando en una segunda etapa que permita cuantificar qué tipo de servicios se han enfocado a las víctimas, el software está desarrollado en ese tenor.

“Hay un apartado que le llamamos línea de tiempo donde podemos ver a donde acudió la víctima y es una especie de expediente único, permite integrar la información que antes se encontraba diseminada en todas las áreas, BAESVIM englobó toda la información que se encontraba dispersa”, explicó Gradías Enríquez.

Aclaró que los datos de las víctimas están encriptados y se protege la secrecía de los expedientes, respetando así los derechos del denunciante.

“Se ha logrado consolidar la creación y el sostenimiento de este banco de datos, que ya genera información a la que pueden acceder a través de la página BAESVIM, tiene información pública muy valiosa que puede servir como una herramienta de estudios para profesionales, académicos u organizaciones que se dediquen a la atención de la problemática de violencia de género”, informó el coordinador.

No hay comentarios.