Ultimas Noticias

CARRUSEL: Buenas nuevas: “bombazo” de mil millones para Navojoa

Rosario Quintero: a picar piedra…

Buenas nuevas: “bombazo”
de mil millones para Navojoa
Bien dicen que Dios aprieta pero no ahorca y en el sur del estado  podría aplicarse a la emergencia que enfrentaron los productores agrícolas debido a las inclemencias del tiempo, porque de inmediato se pusieron en marcha los mecanismos para paliar daños, tanto en cultivos como en lo tocante a los jornaleros que se van a “la banca” sin deberla ni temerla.
La gobernadora Claudia Pavlovich reaccionó rápido gestionando las declaratorias de emergencia por las heladas, de tal manera que se activaron los pagos de seguros para  que quienes resultaron afectados recuperaran lo que se pueda e incluso se repongan con un segundo cultivo, a lo cual se sumó el programa de empleo temporal emergente.
Lo habíamos comentado en su momento: es cierto que la gente sale momentáneamente del aprieto con chambas temporaleras, pero no pasan de ser una aspirina para un problema que requiere soluciones de fondo y definitivas, y en ese sentido acaba de darse un campanazo con el anuncio de una inversión histórica de mil millones de pesos, para construir en Navojoa una planta que fabricará cartón corrugado.
Jorge Vidal Ahumada: hay confianza…
El proyecto es de la empresa Gondhi, que para abrir boca generará 600 empleos en la construcción de la nave industrial que estiman terminar durante el primer trimestre del año próximo. Entonces, una vez en marcha la planta, que ocupará una superficie de 4 hectáreas, ofrecerá entre 400 y 500 empleos fijos, según precisó el Secretario de Economía Estatal, Jorge Vidal Ahumada.
“Ellos van a iniciar dentro de dos meses, la idea de reunirnos con las diferentes autoridades fue básicamente para ir viendo a las áreas que se van a involucrar en la logística, para poder iniciar la construcción”, dice, al subrayar que la llegada de este grupo de empresarios refleja la confianza que se tiene para invertir en Sonora, e implícitamente en Navojoa.
Son gente que para llegar a tales decisiones ponderan todo tipo de factores y circunstancias, y el hecho de que además están invirtiendo 800 millones de pesos en Puerto Libertad para generar energía limpia mediante paneles solares, habla de que aquí están dadas las condiciones necesarias para que arriesguen sus capitales quienes de paso terminan por meterle el hombro a los gobiernos a la hora de cumplir uno de sus objetivos esenciales: generar condiciones de vida más dignas para sus gobernados.
En el caso de Navojoa y el sur de Sonora inversiones de este tipo valen oro, porque abren oportunidades laborales largamente esperadas por quienes batallan para llevar sustento a sus casas y educar a sus hijos con la esperanza de una mejor vida, y no tienen más opciones que dedicarse a actividades primarias y de riesgo, como la agricultura, o bien, emigrar en busca de mejores opciones en otras latitudes.
La que debe andar justificadamente jubilosa es la alcaldesa Rosario Quintero, que recibió en Hermosillo la grata noticia durante la reunión que sostuvo allá con el propio Vidal Ahumada y el representante del grupo Gondhi, el ingeniero José Luis Villegas.
Ya que andaba por la capital, la maestra aprovechó el viaje para ver también al nuevo director de la SCT en Sonora, Eduardo Antonio Pacheco Grajeda, con quien analizó otros proyectos de inversión para generar más empleos en Navojoa.
Ella sabe que no hay otra ruta que la de tocar puertas y convencer a funcionarios de todos los niveles, para que se den los esfuerzos coordinados que permitan aterrizar soluciones en beneficio de poblaciones tan necesitadas como las del sur de Sonora.
Por cierto, nos reportan que ya entrada en recorrer la legua por sus representados, la presidenta municipal se trasladó luego a la capital de país, con el mismo objetivo de seguir picando piedra, ahora en las más altas esferas del poder.
Ojalá traiga buenas noticias, sobre todo si gente como la senadora Lily Téllez y Alfonso Durazo le cumplen con lo ofrecido, de meterle el hombro para que aterricen por acá los recursos y programas que tanta falta hacen.
Por lo pronto, enhorabuena por la excelente noticia que le dio a Navojoa el grupo empresarial Gondhi.
Y a propósito del mismo tema y en especial por los interesados, vale recordar que el próximo 21 de febrero, el ayuntamiento de Navojoa realizará en la Plaza 5 de Mayo la Primera Feria del Empleo, para lo cual ya se coordinan la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal a cargo de Raúl Méndez Sierra, y los diferentes organismos empresariales que presentarán ahí sus necesidades para contratar mano de obra.
La dependencia está poniendo especial interés en la gente de las comunidades rurales para que se preparen debidamente y aprovechen la oportunidad de colocarse.
Buen punto para Méndez Sierra y su equipo, que asesorarán a los aspirantes hasta en la forma de expresarse y conducirse durante una entrevista, de la cual dependerá conseguir un buen empleo.
Balderrama Cárdenas saca el paquete
Donde las autoridades andan con toda la adrenalina encima es en Álamos, con el cierre del exitoso Festival Alfonso Ortiz Tirado en su versión 2019, que ha resultado un cañonazo tato en eventos de calidad como en asistencia.
El que ha mostrado tablas de veterano en estas lides - a pesar de ser el primer FAOT en su administración-, es el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, que ha sabido “tocar por nota” como se dice en cuanto a la coordinación con otras instancias de gobierno, para que todo se desarrollara en orden y con total seguridad para los miles de visitantes que estos días se han dado cita en el pueblo mágico.
En vísperas del cierre, Balderrama y su gente de Seguridad Pública estrecharon comunicación con sus respectivos pares de Navojoa, para cuidar incluso que el desplazamiento de gente en vehículos no los rebase, porque para la clausura está programado el cantante Ricardo Montaner y se prevé una asistencia récord.
Se trata de evitar congestionamientos tan innecesarios como incómodos, para que las cosas terminen como empezaron: en orden y seguras para todos.

No hay comentarios.