Ultimas Noticias

Concesionarios del Alumbrado pretenden cobrar 850 millones de pesos para retirarse



-Existen elementos para iniciar el proceso de rescisión de contrato un contrato que Gobierno Municipal no puede pagar, aseguró la alcaldesa Celida López Cárdenas

Hermosillo, Sonora, 21 de enero de 2019.- Además de tratarse de una concesión financieramente insostenible para el municipio, el consorcio que detenta el contrato del Alumbrado Público en Hermosillo no ha tenido la capacidad de cumplir todas las especificaciones a las que se comprometió, sostuvo la alcaldesa Celida López Cárdenas.

“Nosotros lo que pusimos sobre la mesa fue la posibilidad de que ellos se retiraran y que yo estaba dispuesta a que se hiciera un análisis técnico, para ver cuál era la inversión real que habían hecho en el municipio, sin embargo en las primeras pláticas ellos hablaban de 850 millones de pesos para retirarse”, reveló.

La munícipe se refirió a tal pretensión como injusta y no acorde con la inversión realizada por la empresa concesionaria, a cuyos trabajos de infraestructura se les inició una auditoría.

“La falta de cumplimiento técnico es evidente, ni las lámparas cumplen con las especificaciones ni la infraestructura y, por lo tanto, nosotros estamos en todas las condiciones para poder empezar con un proceso de rescisión de contrato de este servicio de alumbrado público”, expresó.

López Cárdenas estableció que de entrada este servicio no era un problema en la ciudad, toda vez que podía irse resolviendo en el día a día.

“Lo convirtieron en un problema y esto se convirtió en un negocio de unas cuantas personas”, denunció.

La Alcaldesa comentó que las empresas Construlita y Lux System tienen antecedentes negativos por incumplimientos y problemas jurídicos en otras ciudades del país y en el caso de Hermosillo son beneficiarias de un contrato leonino que está teniendo una afectación grave para el municipio.

“Alumbrado Público tiene que solicitarle a Sindicatura que inicie el procedimiento, y tendrá que citar a las partes para poder corroborar si es o no es, si hay derecho que argumentar para cualquiera de las partes, y entonces sí, con la resolución de Sindicatura se podría ya proceder a la rescisión de esta concesión”, explicó.

Celida López se dijo convencida de que en el lapso de un año, o a más tardar en dos, el Gobierno Municipal ganaría un litigio porque cuenta con los elementos para lograrlo.

“Esto hay que decirlo muy claro, no es una decisión personal, no es en base a ocurrencias, estamos fincando la posibilidad real de que podamos darle el triunfo a la ciudad de Hermosillo frente a este negocio que lo único que pretende es saquear al municipio, son 2 mil 600 millones de pesos que la ciudad no tiene por qué erogar”, argumentó.

La Alcaldesa dejó en claro que la administración municipal está preparada para retomar la operatividad de este servicio y cuenta con los recursos ya presupuestados para hacerlo.

“Para terminar cambiando focos y arreglando lo mal hecho que hicieron ellos, nosotros no tenemos ningún inconveniente en afrontar esta responsabilidad”, puntualizó.

No hay comentarios.