Ultimas Noticias

El congreso no ha sido notificado por el Ayuntamiento de Bácum sobre situación legal del Alcalde

El congreso no ha sido notificado por el Ayuntamiento de Bácum sobre situación legal del Alcalde


Hermosillo, Sonora a 17 de Enero.- Los diputados de la Comisión de Asuntos del Trabajo, que preside la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, se sumaron al posicionamiento presentado por el diputado Carlos Navarrete Aguirre respecto al incremento del salario mínimo en la frontera y la problemática generada por su falta de aplicación por diversas empresas.

La diputada Martínez Espinoza, presidenta de la citada comisión, señaló que estará pendiente de los cambios que se están dando en materia del trabajo y consideró que no debe mermarse el poder adquisitivo de los sonorenses y trabajar en conjunto en ese sentido.

“Como grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional nos sumamos a este posicionamiento y nos comprometemos a velar y preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, tema que nos compete y nos ocupa a todos”, expresó.

Acto seguido, cedió el uso de la palabra al diputado Navarrete Aguirre quien dio lectura al posicionamiento, y quien destacó que la entrada en vigor del aumento al salario mínimo a partir del primero de enero del presente año fue un acuerdo entre grupos empresariales, gobernadores fronterizos y la Secretaría de Economía a nivel nacional con el objetivo de garantizar un piso de bienestar para las familias sonorenses.

“Desafortunadamente la disposición no fue aceptada por algunos empresarios y en el afán de seguir produciendo maquillaron la nómina de los trabajadores subiéndoles el salario, pero les quitaron los bonos de producción y prestaciones establecidas en la Ley, incumpliendo de esa forma la declaratoria de la zona libre fronteriza de 30 kilómetros al interior del país con la frontera de Estados Unidos”, explicó.

Al sumarse como grupo parlamentario de MORENA, el diputado Martin Matrecitos Flores consideró que se deben buscar los equilibrios y coordinación de los niveles de gobierno, a través de políticas públicas que prioricen a los trabajadores y sectores que menos tienen.

A la reunión asistieron también la diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, y Jorge Emilio Clausen Marín, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

El Congreso del Estado no ha sido notificado de la situación legal del presidente municipal de Bácum: Martínez Espinoza

Previa reunión de la Comisión, en entrevista con representantes de los medios de comunicación, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, señaló que esta Soberanía no ha sido notificada de la situación legal del presidente municipal de Bácum.

“Como ustedes, nos hemos enterado por los medios de comunicación sobre la detención por agentes de migración del vecino país de Estados Unidos; no contamos con mayor información, habrá que esperar a una reunión del Cabildo del municipio de Bácum”, explicó.

Mencionó que, de acuerdo a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, corresponde a la autoridad del Ayuntamiento informar al Poder Legislativo sobre la situación que guarda dicho municipio ante la situación jurídica que enfrenta el presidente municipal.

No hay comentarios.