Ultimas Noticias

Más de mil 300 mdp de pérdidas en valles del Mayo y Yaqui



Emite exhortos el Congreso local a favor de municipios afectados por contingencia climática


Hermosillo, Son., enero 10 de 2019.- Con las heladas que afectaron cultivos en diversas regiones del Estado, provocando pérdidas por mil millones de pesos en el Mayo y 334 millones en el Yaqui, la Diputación Permanente del Congreso local se pronunció para que el Ejecutivo federal y estatal destinen recursos a fin de generar empleos temporales y apoyar a los productores afectados.

Durante la exposición de motivos, en la sesión presidida por la diputada, Rosa Icela Martínez Espinoza, legisladores promotores de la iniciativa advirtieron que en esas dos regiones del Sur del Estado se perdieron más de 900 mil jornales y toneladas de cultivos, lo que sume a esas regiones, sobre todo del Mayo, en una desgracia laboral y familiar.

En esta primera edición ordinaria de enero, fueron dos acuerdos con exhortos  los que se aprobaron, el primero presentado por la diputada Gricelda Lorena Soto Almada y el segundo por el diputado Fermín Trujillo Fuentes, dirigidos a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como a la Gobernadora del Estado.

Soto Almada propuso que los funcionarios federales y la titular del Ejecutivo estatal, conforme a sus respectivas atribuciones, destinen directamente los recursos económicos para empleos temporales e insumos agrícolas a los agricultores afectados por las heladas en sus cultivos en el Sur de Sonora.

“Con estas afectaciones a los cultivos se genera, por un lado, la pérdida de lo invertido por los productores agrícolas, pero por otro lado, lo más sensible es la pérdida de miles de empleos en los campos agrícolas mejor conocidos como jornales, lo cual es muy lamentable porque son miles de familias de bajos recursos que dependen en este inicio del año para su sustento”, planteó.

La legisladora recordó que el pasado 3 de enero, el Gobierno del Estado solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que expida la declaratoria de emergencia para los 72 municipios de la entidad, debido a los siniestros provocados por nevadas, heladas severas y bajas temperaturas que se registran en Sonora, a fin de obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Uno de los beneficios de la declaratoria por la afectación de más de 50 mil hectáreas de hortalizas es que podrían activarse en ese rubro programas de empleo temporal y del seguro catastrófico, dijo Soto Almada.

A la iniciativa se sumó la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, del distrito XX con cabecera en Etchojoa, quien expuso que tras un recorrido por las comunidades se tienen datos preliminares en el Valle del Mayo, de 11 mil hectáreas de cultivos dañados, pérdida aproximada de 90 mil toneladas de producción, más de 900 millones de pesos y 942 mil jornaleros se quedaron sin empleo.

“Me sumo a levantar la voz para que se realice de la forma más inmediata la aplicación y entrega de los recursos, así como la creación y generación de empleos temporales”, anotó.

En un segundo Acuerdo, la Diputación Permanente aprobó emitir exhorto dirigido a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Gobernadora del Estado, a efecto de que los alcances de la declaratoria de emergencia por las recientes nevadas y bajas temperaturas se extiendan a la totalidad de los municipios que integran el distrito local XVIII, con cabecera en Santa Ana, Sonora.






No hay comentarios.