Ultimas Noticias

Opinión: La detención, que pretenden ocultar, del presidente de Bácum





De Política y mucho más
Por Mauricio Rodríguez
o “Ni cómo ayudarte, compadre”, con la detención del alcalde de Bácum
o Antecedentes de incumplimiento de empresa concesionaria de AP en Hermosillo

Los intentos de los funcionarios de un Ayuntamiento, cobijados por Cabildo, están terminando en contradicciones que evidencian la verdad de los acontecimientos, de que su presidente municipal enfrenta cargos por delitos graves ante la justicia en Estados Unidos, no se trata sólo de problemas de salud.
Hasta da pena que quieran ocultar la innegable realidad de que el alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, sí está detenido en aquel país. Lo peor, reafirma la especie de que está preso por cargos de falsificación de documentos y tráfico de drogas “inventado”, a decir de ellos, por la perversidad de los medios.
El que pretendan negarlo una y mil veces no ayuda a que la opinión pública se los crea. Y por el contrario funcionarios de ese Ayuntamiento se están cruzando en lo que dicen, hasta terminan en lo chusco, al tratar de sostener lo insostenible con tremendas fallas por no ponerse de acuerdo.
Intentan acallar con la falta de argumentos creíbles el escándalo que se desató luego de que Aboyte Limón fue detenido en la frontera al utilizar documentos falsos al cruzar hacia el vecino país a finales de diciembre.
El colmo, las declaraciones del secretario del Ayuntamiento de Bácum, Víctor Armenta Zavala –quién no lo recuerda como líder de transportistas afiliados a la CTM en Hermosillo y ahora está en Bácum y afiliado a Morena.- hasta parecía de risa en sus respuestas a los reporteros al ser cuestionado sobre la versión real.
Armenta Zavala, en improvisada rueda de prensa en la Plaza Bicentenario de Hermosillo, informó que vino a entregar en el Congreso del Estado oficio del acuerdo aprobado por Cabildo que designó al regidor Francisco Javier Villanueva Gaxiola como presidente interino por tres meses en sustitución del edil detenido.
Aunque defendió que el alcalde está en la Unión Americana por problemas de salud, terminó confesando que está detenido por asuntos migratorios más cuando un servidor le preguntó: “¿No se ha comunicado por teléfono con ustedes?”, a lo que respondió con otra pregunta “¿Cuándo has visto que una celda tenga teléfono?”.
“Nosotros tenemos conocimiento, informalmente, que fue por cuestión de un problema migratorio cuando él pasó a atenderse a Estados Unidos, entonces esa es la información que tenemos y en ese sentido pues ya solicitó la licencia para separarse del cargo hasta por 90 días para efectos de darle seguimiento a sus asuntos allá”, había declarado antes.
¿Y si no está metido en asuntos legales más serios como el de fraude y tráfico de drogas- por qué no lo aclaran?, se le cuestionó. Porque imagínate estar aclarando a cada medio de lo que publicó, contestó. Pero es a la población a la que están obligados a aclarar, se le insistió, al seguir con respuestas evasivas.
Armenta dijo que el presidente envió su solicitud de licencia el 16 de enero, y los problemas de salud por los que atraviesa son relacionados al corazón, ya que tiempo atrás fue operado y acostumbra revisiones periódicas, aunque se aceptó en parte la versión, pero ¿Cómo creer a quién declara sobre una situación tan seria, riéndose?
Más, al ver la insistente defensa hacia el alcalde y que se le preguntó que “si metía las manos al fuego por él” y dijo que no las metía ni por él mismo.
Un día antes, en Bácum, el director de Comunicación Social, Marco Antonio Martínez García, informó que Francisco Javier Villanueva Gaxiola tomó protesta como presidente interino, luego que el alcalde Aboyte Limón solicitara permiso para ausentarse por 90 días para atenderse problemas de salud. Acusó a los medios de comunicación de crear rumores y de inventar hechos falsos.
Nunca aceptó el vocero la detención, pero el secretario del Ayuntamiento terminó por reconocer aquí que oficiales de Migración detuvieron al presidente municipal al tratar de ingresar a Estados Unidos con documentos falsos.
“Así ni cómo ayudarle, compadre”, en una realidad que acabará cayéndoles encima.
No hay nada que caiga tan mal como oír la consabida frase: “Te lo dije”
Pero de las irregularidades y el incumplimiento de la empresa encargada del alumbrado público en Hermosillo, Construlita Lighting International S.A de C.V., ya había bastantes evidencias publicadas en febrero del 2017, cuando Cabildo aprobó la concesión y Agenda Pública difundió un amplio artículo sobre el tema.
Sólo bastaba una revisión en Internet para darse cuenta en ese entonces de los antecedentes de la empresa y convencerse que no era la mejor opción. Hoy el Ayuntamiento y los hermosillenses pagaremos los efectos de una mala decisión ya que la empresa exige mil millones de pesos para rescindir el contrato de 15 años.
La empresa era señalada por irregularidades en Guadalajara, Torreón y en Los Cabos, incluso se le había impugnado y había procesos en su contra por incumplimiento.
Veremos en qué termina la batalla emprendida por la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, para rescindir el contrato. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.