Ultimas Noticias

Asegura AMLO mantendrán tarifas eléctricas en el Norte

Asegura AMLO mantendrán tarifas eléctricas en el Norte

Ciudad de México a 12 de Febrero.- Las tarifas eléctricas en el Norte del País se mantendrán y no se incrementarán, pues el objetivo es que disminuyan conforme la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea más eficiente, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

Grupo Healy le preguntó al Ejecutivo federal sobre su plan concreto para impulsar las energías renovables, en específico la fotovoltaica, en el Norte del País, debido a que, en regiones como Sonora y Mexicali, Baja California, en verano los consumidores pagan recibos de luz elevados por la temperatura que ronda los 50 grados centígrados.

"El compromiso es que no aumente el precio de la energía en términos reales, ese es el compromiso. En la medida de nuestras posibilidades, cuando se vaya rescatando la industria eléctrica y la industria petrolera, bajar los costos para ser competitivos con el mercado mundial", explicó López Obrador.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, ha insistido con la Federación en continuar con el subsidio que se ha aplicado durante los últimos años para los usuarios de tarifa doméstica en los 72 municipios del Estado, sin que hasta la fecha se haya dado un anuncio oficial sobre si se aplicará la tarifa de verano o no.

López Obrador aseguró que su Gobierno está comprometido con hacer eficientes tanto a la Comisión Federal de Electricidad, como a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Estamos comprometidos con eso. En el caso de Pemex pensamos que lo vamos a lograr a mitad del sexenio cuando se tenga la nueva refinería y se modernicen las seis que tenemos y que tengamos producción de petróleo…lo mismo en el caso de la CFE. El compromiso es que no siga aumentando, que no aumente el precio, es lo que hemos dicho y vamos a mantener", precisó.

RENUNCIA A SUBSIDIOS

El Jefe del Ejecutivo añadió que, para lograr bajar las tarifas eléctricas, ayudaría que las empresas privadas renunciaran a los subsidios de los que gozan en los contratos actuales.

"Que se pudiera firmar un acuerdo de que ellos van a contribuir a reducir los costos, que van a dejar de cobrar subsidio, porque en ninguna parte del mundo aparte de comprarles la energía se les tiene que dar subsidio. Es algo totalmente fuera de lo normal en el mercado", dijo.

López Obrador añadió sobre el impulso a las energías renovables como la fotovoltaica, que la CFE buscará fuentes alternativas de energía.

No hay comentarios.