Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

CARRUSEL: “Chayito” Quintero le rinde honores a un delincuente

“Chayito” Quintero: ¡qué amistades!
“Chayito” Quintero le rinde
honores a un delincuente
¿Qué pensaría usted, amable lector, si súbitamente apareciera en su ciudad un hampón con un cúmulo de graves antecedentes penales, y en vez de por lo menos investigarlo las autoridades lo recibieran con fanfarrias, quemándole incienso y reconociéndole rango de personaje altruista  internacional, cuando se ha probado oficialmente en México y los Estados Unidos que es un criminal?
Pues eso acaba de pasar en Navojoa con un sujeto que estuvo preso cuatro años en el vecino país por secuestro, robo y violación y que tiene otro rosario de delitos cometidos en México, empezando ni más ni menos que por usurpar funciones ¡del Senado de la república! y por amenazas de muerte contra periodistas.
Ivan M. Riebeling: fichita binacional
Se trata de Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, quien se hace llamar “Coordinador Internacional de Visitadores de los Derechos Humanos del Nuevo Orden Mundial” (¡uuuufffff!) de evidente invención personal para sorprender a cuanto incauto se deje, como acaba de hacerlo con la alcaldesa Rosario Quintero Borbón, a quien sólo le faltó tenderle alfombra roja y entregarle las llaves de la ciudad, para consumar un ridículo y una quemada históricos.
Sin que ella o alguno de sus asesores tuvieran la mínima precaución de rascarle de perdida al Google para ver quién era el recién llegado, le dieron una recepción y un trato que ya quisiera el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo en alguna visita a su tierra, empezando porque aquí Del Campo no sólo escuchó de la alcaldesa un pormenorizado informe-lamento sobre las condiciones en que opera la policía municipal, por lo cual el tipo se comprometió a conseguirle a la dama –como si fueran tortas- ni más ni menos que ¡10 patrullas! 
Como nobleza obliga, la alcaldesa y sus principales colaboradores le dieron tratamiento de “Doctor” –a menos que lo sea en Ciencias Ocultas o una zarandaja de esas-, y no sólo lo recibieron oficialmente en sus oficinas de la Presidencia, sino que de paso lo presentaron luego con los productores de la serie “Me Gustan Mayores” que Netflix está grabando en Navojoa y con empresarios que por ahí andaban.
“Chayito” Quintero: ¡qué amistades!
Aprovechando la recta, Del Campo Riebeling les pasó el sombrero a los hombres del dinero buscando que se “mochen” para la compra de patrullas, uno de los pocos tiros que aquí le fallaron al embaucador, seguramente porque no sabe que son más duros que la quijada de arriba. Pero, para deleite de “Chayito” Quintero, dejó constancia de que hizo la lucha, con lo cual ella quedó encantada y empezó a caminar dos metros arriba del suelo, amén de que el invitado se comprometió a enviarle un tráiler cargado de “ayuda humanitaria”.
Como una cosa lleva a la otra, ya con honores y comilonas amarradas –a costa del erario, claro-, el “Doctor” redondeó faena en su fructífera visita a tierras del Mayo reforzando su fantasmagórico organismo defensor de los derechos humanos terrenales, interplanetarios, conexos y similares, y repartió nombramientos como volantes de barata.
En un evento que reunió a más incautos, entre ellos la Vicerrectora de la Unison-Navojoa, Adriana Navarro, Del Campo Riebeling siguió recibiendo trato de personalidad distinguida. La funcionaria de la Unison no se aguantó las ganas de tomar el micrófono y piropear la “trayectoria” y causas del visitante, para que luego, llevando mensaje oficial a nombre de la alcaldesa, su Director de Comunicación Social, Egrén Pierre, se deshiciera en elogios.
El cerrojazo con broche de oro lo dio el “Doctor” extendiendo nombramientos, entre ellos uno al ¡Secretario del Ayuntamiento!, Jesús Guadalupe Morales Valenzuela, como Delegado en el sur del estado, a Eduardo Flores como “Delegado del Cuerpo Diplomático Internacional de Los Derecho Humanos en Cajeme” y a otros iguales de despistados pero ansiosos por colgarse del pecho corcholatas “patito”, así sean expedidas por un delincuente.
¿Quién es Del Campo Riebeling?
La búsqueda de su nombre a través de Google no tiene desperdicio, porque lo mismo medios de comunicación que dependencias oficiales de México, como el Senado, y Estados Unidos (la DEA) han documentado su trayectoria criminal en ambos países.
Aquí le van unas cuantas menciones:
Para empezar, la DEA informó que estuvo 48 meses en prisión en Estados Unidos por secuestro, robo y violación, además de que ha sido deportado al menos en dos ocasiones y actualmente se encuentra en Tijuana.
Cuenta con denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellas por usurpación de funciones que interpuso el Senado, por presentarse como servidor público de esa cámara.
El 13 de julo del 2018, La Voz de la Frontera informó que la PGR lo capturó en Tijuana por el uso de documentos falsos, pues se ostenta como miembro de un organismo supuestamente afiliado a la ONU, pero sin reconocimiento oficial.
El 6 de abril del mismo año, se dio a conocer que el periodista Odilón García recibió protección oficial del gobierno de Baja California por haber recibido amenazas de muerte de Riebeling a través de las redes sociales.
El 27 de marzo del 2018, el diario La Jornada cabeceó “Advierte DEA sobre criminal en Tijuana” y añadió:
“En enero de 2016 Martín del Campo se ostentó como director de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para defender a detenidos en un operativo efectuado en un establecimiento por trata de personas de origen coreano.
En febrero de 2017 fue aprehendido en un restaurante de Ensenada por portación de armas de fuego; lo turnaron a la delegación de la PGR, donde fue liberado al mostrar un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional y una credencial de la 63 legislatura del Senado.
El 3 de mayo de 2017 fue denunciado por violencia intrafamiliar en la fiscalía de Tijuana por haber golpeado a su pareja sentimental.
En tanto, la embajada de Estados Unidos señala en el oficio MX-0394 el expediente criminal donde destaca su captura en un operativo de la DEA en San Ysidro, California, por secuestro, robo y violación.
El 26 de marzo de 2008 se le dictó sentencia de dos años de prisión según un documento firmado por la Dirección Regional Adjunta de la DEA.
Su primera detención en Estados Unidos ocurrió en septiembre de 1997, en la garita Internacional de San Ysidro, limítrofe con Tijuana, por tráfico de una sustancia controlada de entre cuatro y cinco kilogramos de mariguana, pero fue liberado por falta de evidencia”.
El 5 de Octubre el año pasado, Uniradio Informó sobre su detención e ingreso a la penitenciaría de La Mesa “por el delito de resistencia de particulares y ultraje a la autoridad, luego de que el pasado miércoles amenazara a una agente de Tránsito”, y antes “agredió también a uniformados mientras se encontraban trabajando en un filtro de revisión”.
El portal San Diego Red también tocó el tema el 31 de agosto del 2018, recordando su arresto “con cargos formulados por el tráfico de una sustancia controlada de nueve a 10 libras de mariguana”.
Y añadió:
“El segundo arresto fue el 26 de enero de 1999 en San Ysidro, por intento de ingreso ilegal a territorio estadounidense desde México.
El 24 de junio de 1999, nuevamente Del Campo Riebeling fue arrestado por la misma Oficina de Aduanas que protege contra narcotráfico, terrorismo, y tráfico ilegal de personas, pero esta vez en Chula Vista, con cargos de Procedimientos de expulsión. Fue enjuiciado el mismo día y deportado a México un día más tarde.
El 8 de marzo de 2007, un elemento de la Policía Estatal de Chula Vista, California, arrestó Iván Martín por portación de arma oculta en vehículo y portación de arma robada. Un año más tarde, el 26 de marzo de 2008, la Oficina de la DEA en San Ysidro imputó cargos de secuestro, robo y violación, y fue sentenciado a 48 meses en prisión con negociación de clemencia. El último arresto de Iván M Riebeling fue el 25 de marzo de 2009 por el Departamento del Sheriff en San Diego, por una amenaza con intento de aterrorizar.
El propio Iván M. Riebeling confirma en uno de los tantos videos publicados a través de su cuenta de Facebook que sí estuvo preso, y gracias a eso hoy se encuentra defendiendo los derechos humanos. Los suyos, por supuesto”.
El diario Milenio también dio cuenta de que:
“Martín del Campo Riebeling se ostentó como "coordinador nacional de Derechos Humanos del Senado de la República" (…) "El presidente del Senado rechazó categóricamente cualquier vínculo de la institución con quien se ostenta con este falso título y advirtió que tal cargo no existe en el órgano legislativo.
La denuncia presentada por la Cámara de Senadores establece que Iván Mariano Martín del Campo, también identificado como Iván Mariano Martín del Campo Riebeling "encuadra perfectamente su conducta delictiva en lo dispuesto por el artículo 250 fracciones I y VI del Código Penal federal, toda vez que, sin ser funcionario público, se atribuyó este carácter, además de usar símbolos e insignias que lo acreditan como servidor público sin tener derecho a ello", señala la comunicación oficial.
La presunta usurpación de funciones por parte de Iván Mariano Martín del Campo Riebeling trascendió luego de que se supiera su labor como defensor de cinco mujeres surcoreanas rescatadas la semana pasada de un establecimiento con karaoke, quienes eran explotadas sexualmente”.
Y así, estimado lector, parte de lo que aparece en un simple rastreo de Google, pero la información sobre este sujeto abunda.
Alfonso Durazo: ya quisiera recibir ese trato
A este “personaje” recibió con honores la alcaldesa Rosario Quintero. ¿Estará enterado de eso el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, con quien la alcaldesa dice tener excelentes relaciones y todo su apoyo? Seguramente que sí, aunque no por su conducto, pero sí por un video que circula en redes, donde Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, elogia a Del Campo Riebeling y prácticamente lo avala como uno de los suyos.

No hay comentarios.