Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Ciudadanos que tienen las casetas tomadas en Estación Don-Nogales se niegan a informar cuánto es lo que ganan

Ciudadanos que tienen las casetas tomadas en Estación Don- Nogales se niegan a informar cuánto es lo que ganan

Hermosillo, Sonora a 25 de Febrero.- Las seis casetas de peaje que se encuentran en la carretera federal 15, desde Estación Don a Nogales, se encuentran tomadas por grupos ciudadanos que piden aportaciones voluntarias a los automovilistas, al menos desde hace seis meses.

Pero esta situación no solamente se da en Sonora, en el País se toman de tres a cuatro casetas de cobro al día que le corresponden a Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó el organismo a través de un vocero.

En Guaymas, por ejemplo, el grupo que mantiene liberado ese punto asegura que llega a recibir de 5 a 7 mil pesos diarios, pero otros se niegan a informar la cantidad que obtienen.

De acuerdo a Capufe, esa instancia no interpone denuncias en contra de quienes toman una caseta, pues sólo presentan el reporte a la Policía Federal.

"Ellos son la instancia que tendría que hacer denuncias por la toma de las vías de comunicación, no Capufe", explicó el vocero del organismo consultado en la Ciudad de México.

En Sonora las casetas que corresponden a Capufe son las ubicadas en Magdalena, Hermosillo, Guaymas y Estación Don; el resto está a cargo de la SCT, de acuerdo al vocero.

A través de una elaboración propia de EL IMPARCIAL, con base en información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtenida a través del INAI, en 2018 el ingreso total anual de las casetas de cobro operadas por Capufe en la carretera Cuatro Carriles de Sonora fue de 835 millones 560 mil 446 pesos.

En ese mismo año se destinaron 272 millones 107 mil 519.23 pesos para inversión en mantenimiento y conservación rutinaria; siendo un 32.6% de los ingresos.

En 2017 la ganancia de Capufe en Sonora fue del orden de los 881 millones 536 mil 189 pesos; se invirtieron en la vía un total de 241 millones 136 mil 186.12 pesos; correspondiendo a un 27.36% de los ingresos totales.

No hay comentarios.