Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Conforman Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura

Conforman Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura

Guaymas, Sonora a 25 de Febrero.- En Sonora se conformó el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, como una instancia de coordinación y concertación con los sectores público, social y privado para proponer políticas, programas, proyectos e instrumentos de carácter estatal, informó Jorge Guzmán Nieves.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), rindió protesta a este Consejo, a fin de generar mejores oportunidades tendientes al apoyo, fomento, productividad, regulación y control de actividades pesqueras y acuícolas, así como incrementar la competitividad de los sectores productivos del estado.

El Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura lo preside la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, con la participación de funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), instituciones de educación e investigación y representantes de productores acuícolas y pesqueros de la entidad.

"Sonora es un estado privilegiado en esta actividad, contamos con mil 209 kilómetros de litoral, una riqueza con un gran potencial; contamos con 51 mil 700 hectáreas de lagunas litorales; 47 mil 84 hectáreas de embalses de agua dulce; 26 mil 000 hectáreas de acuacultura de camarón. La actividad es relevante e importante por su contribución económica - social", enfatizó Guzmán Nieves.

En las próximas tres semanas, añadió, se deberá contar con un plan estratégico del sector pesquero y acuícola de Sonora, para presentárselo al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes, y manifestarle lo que el Gobierno del Estado y productores puede aportar.

"La gobernadora nos ha dado instrucciones que textualmente les voy a decir: Jorge, quiero que te encargues de que este sector tenga diferentes resultados, y que los pequeños y medianos productores sean muy bien atendidos, quiero que en el próximo encuentro o reunión, no haya un comentario donde no se les esté dando la atención, por eso yo les solicito, denme la oportunidad de trabajar con cosas muy claras y juntos vayamos viendo los avances, quiero que hagamos esa lista con lo que ocupa cada sector", resaltó el titular de la Sagarhpa.

Para la conformación de este Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura se contó con la participación del equipo integrado por la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, donde su titular, Marco Antonio Ross Guerrero, ha guiado los esfuerzos para contar con un sector más organizado y más productivo.

La presidenta municipal de Guaymas, Sara Valles Dessens, agradeció el hecho de haber considerado al puerto como sede para conformar el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, porque sin duda, dijo, llegó el momento de cosas mejores para el sector.

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, Lázaro Espinoza Mendivil, hizo hincapié en los apoyos que llegarán para el sector acuícola y pesquero, a través del programa “Bien Pesca”, antes “Propesca”.

Presentes: Walter Hubbard Zamudio, director general de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca); el Almirante Arturo Ramón Bosco Romero, Comandante de la 4ta. Región Naval del Puerto de Guaymas; Marco Linné Unzueta Bustamante, director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES); y representantes de los sectores pesquero y acuícola del estado.

No hay comentarios.