Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Solicitarán reconsideren lineamientos del Fondo Minero

Solicitarán reconsideren lineamientos del Fondo Minero

Hermosillo, Sonora a 28 de Febrero.- Para que el Gobierno Federal reconsidere la emisión de los lineamientos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios, conocido como Fondo Minero, diputados, funcionarios del gobierno estatal y representantes de asociaciones y cluster mineros, acordaron elaborar una propuesta para entregarla al Presidente de la República en su próxima visita al Estado.

En reunión de trabajo de la Comisión de Minería, que preside el diputado Carlos Navarrete Aguirre y en la cual se contó con la asistencia de los secretarios de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y de Economía, Jorge Vidal Ahumada, se llegó a la conclusión de que con diálogo y consenso se logrará arribar a un acuerdo que sea en beneficio de todos, pero principalmente de los ciudadanos.

“El Gobierno Federal anunció que próximamente emitirá los lineamientos sobre cómo se ejercerán estos recursos, dando a conocer que se pretende realizar gangas para proyectos productivos, que sería un monto de seis mil pesos por ciudadano, pero yo considero de suma importancia que los recursos del fondo minero sigan aplicándose para infraestructura en los municipios”, expresó el legislador.

Navarrete Aguirre sostuvo que también deben apoyar proyectos productivos en beneficio de los ciudadanos de los municipios mineros, ya que esto generaría más empleo porque muchas minas, aunque contribuyen con el pago de este derecho, se llevan muchas ganancias y generalmente no contratan trabajadores del Municipio, como es el caso de Cananea, dijo.

“Se ha dado a conocer que en muchos municipios este fondo no se aplicó correctamente, por lo que si no es así, se requiere que el Estado y los municipios lo ejerzan directamente; que lo haga la Federación, ya sea a través de la SEDATU o de la Secretaría de Economía, pero que sí realice la inversión en infraestructura, sobre todo, el apoyo para evitar y erradicar la contaminación generada por las empresas mineras, así como para la salud”, aseveró.

En esta reunión de trabajo, el Presidente de la Comisión de Minería dio lectura al Decreto por medio del cual se expidió la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018, así como al Artículo 25 de la misma en el que se especifica lo relativo al Impuesto por la Actividad de Explotación y Extracción de Hidrocarburos, del ISR, del IVA y lo referente a derechos.

El secretario de Economía del Gobierno del Estado, Jorge Vidal Ahumada, expuso que los beneficios del fondo minero llegan a 22 municipios cuya actividad preponderante es la minería, por lo que si se cambian las reglas de operación del mismo, le restarán al Estado un apoyo financiero muy importante, por lo cual coincidió en la importancia de enviar un mensaje con motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este 2 de marzo.

Sonora es el número uno a nivel nacional en captación de los recursos del fondo, cuyos efectos repercuten en el 46 por ciento de la población, en virtud de que muchas obras de infraestructura que se ejecutan son interregionales y las estimaciones en los próximos tres años eran de aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos, sostuvo el diputado Jorge Villaescusa Aguayo.

Además solicitó se respete la Ley de Ingresos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018.

El secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, hizo un recuento histórico del nacimiento del fondo minero, y advirtió que existe riesgo si se cambian las reglas de operación para entregar 6 mil pesos a los ciudadanos, lo que daría un sentido distinto al mismo.

Agregó que la instrucción de la titular del Ejecutivo estatal es la de tocar todas las puertas para hacer eco y llegar hasta al Presidente de la República, de quien dijo, desconoce los argumentos que haya tomado para darle un enfoque distinto al fondo, pues incluso hay municipios donde sus alcaldes tienen previsto terminar obras que iniciaron sus antecesores, aunque sean de partidos diferentes.

El funcionario estatal hizo un llamado a esta Soberanía para que se escuche a los alcaldes de los municipios con actividad minera, así como a las empresas involucradas, que son las que aportan mediante el impuesto.

Le preocupa que el Presidente de la República no escuche la voz sensata del Federalismo, manifestó el diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien reconoció que ex presidentes municipales que tuvieron esos recursos dejaron de hacer obras que debieron notarse en sus comunidades.

Si el titular del Ejecutivo Federal reconsidera va a ser mejor de lo que ya es, afirmó, en tanto el diputado Gildardo Real Ramírez se sumó a las participaciones de quienes le antecedieron en el uso de la voz, y llamó a la titular del Ejecutivo estatal a que lidere este proyecto en defensa del fondo minero como fue creado, ya que ella ve más seguido a los funcionarios federales.

Como presidente de la Comisión de Salud le interesa el funcionamiento y operación de las minas, indicó el diputado Filemón Ortega Quintos, por lo que propuso se haga lo necesario para que se lleven a cabo acciones a favor de la gente y el medio ambiente, y no se pongan en riesgo por las actividades de las compañías mineras.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar destacó la importancia del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios, además de dar lectura a las cinco fracciones que enfatizan lo que al Partido Verde Ecologista de México le interesa.

A esta reunión también asistieron las diputadas María Alicia Gaytán Sánchez y María Magdalena Uribe Peña, así como los diputados Jesús Alonso Montes Piña y Orlando Salido Rivera; representantes de la Asociación de Mineros de Sonora, de Cluster Minero y de la Asociación Mina de San Javier, productores de carbón.

No hay comentarios.