Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

CARRUSEL: Bocabajeada, la alcaldesa “piratea” méritos ajenos

Rosario Quintero: le pasan la factura
Bocabajeada, la alcaldesa
“piratea” méritos ajenos
Mal y de malas la alcaldesa Rosario Quintero Borbón y su séquito de aduladores, porque les tocó un fin de semana como para el olvido.
Primero, porque en el evento que tuvo el sábado en Hermosillo el presidente Andrés Manuel López Obrador, poco faltó para que la “empericaran” en un poste de alumbrado público con miralejos en mano para que de perdida divisara al mandatario, porque prácticamente la mandaron a gayola, muy lejos de quienes sí pisan templete y atraen los reflectores en la nueva ola Morenista.
Seguramente el nuevo desaire le caló a ella y la tropa de porristas que le meten aire hasta para que busque la gubernatura el 2021, porque a querer y no ha tenido que tragarse varios sapos sin empacharse, porque una cosa es su discurso de que anda de manita sudada con los que parten el queso arriba, y otra es que de Alfonso Durazo para abajo ni en el mundo la hacen.
Y es que como ex dirigente de Morena en el estado, Durazo sabe que obligados por las circunstancias –y sacando raja de pleitos ajenos, como los del PAN-, los Morenistas tuvieron que echar mano de la maestra como para llenar el expediente, con los resultados ya conocidos: la señora se sacó la lotería con cachitos regalados y una vez en el poder enseñó el cobre de la traición y la ingratitud.
Primero porque mandó al diablo a Morena y al mismísimo López Obrador: cantó a los 4 vientos que ganó por sí misma y sin ayuda alguna, y luego armó su equipo con ajonjolís de todos los moles, menos de Morenistas, así se hubieran fletado en campaña.
Para remachar el clavo, su gobierno ha ido de escándalo en escándalo, ya por ineptitud o por corrupción, y eso obviamente ha venido golpeando a la marca que la proyectó.
No es de extrañar entonces que ahora le paguen con la misma moneda desde los primeros círculos del poder, porque desde hace buen rato le agarraron las placas.
Patinón en las comisarías
El segundo trago amargo de “Chayito” Quintero y sus matraqueros se dio con la elección de los comisarios, pues de 8 apenas pudieron ganar 4, a duras penas y en las plazas más chicas, a pesar de recurrir al viejo sistema de comprar votos mediante el reparto de despensas o la ejecución de obras al vapor en las comunidades, dizque gestionadas por sus candidatos favoritos.
Sin duda, el mal sabor de boca se acentúa en la alcaldesa por lo que puede ser un ominoso aviso para ella, si es que sigue alborotada para el 2021: fueron priistas los que se agenciaron dos de las comisarías más grandes, Severo “El Pillín” Osuna en San Ignacio Cohuirimpo y Juan Ortega en Masiaca, además de dos independientes: Trinidad Esquer Morales en Camoa, y Sixto Calixto Félix Moroyoqui en Tesia.
En el caso de los priistas y sin demeritar la cantada victoria del “Pillín”, sin duda alguna el triunfo que genera más ruido es el de Ortega, pues tradicionalmente Masiaca ha sido un bastión panista, lo que habla de la atomización de los azules.
María Remedios Pulido: buenos augurio
En cambio, la que luce sonrisa panorámica es la dirigente del PRI Municipal, María Remedios Pulido, porque dos victorias así son reconocimiento a su talacha y un buen augurio para lo que vendrá, sobre todo considerando que esos triunfos llegan cuando se supone que la actual administración debería haber capitalizado toda su eficiencia y su prestigio para seguir captando el respaldo popular…pero ¿cuál eficiencia y cuál prestigio, pues?  
Es cierto que si bien los resultados son sintomáticas advertencias de rechazo para la maestra y su corte, tampoco son determinantes, porque ya ve usted que el ex alcalde Raúl Silva Vela ganó en su tiempo siete comisarías, cayó solo en una y aún así perdió cuando volvió a someterse a las urnas….
De cualquier manera, chipote es chipote…
Piratas de méritos ajenos
Entre esas bocabajeadas y esos descalabros que les recetaron en un rudo fin de semana, a los asesores de la alcaldesa –empezando por su poeta de cabecera Jesús Guadalupe Morales- se les ocurrió la genial idea de piratear proyectos ajenos para atribuírselos a la maestra, como si la gente no supiera desde hace tempo de dónde provienen y quiénes los impulsan.
Mediante un truculento manejo publicitario están pregonando que “gracias a sus gestiones” comenzarán a construirse en el municipio la fábrica de cartón y el parque fotovoltaico, cuando ni en uno ni en otro ha movido siquiera una pluma para firmar un mísero papel.
En el caso de la empresa cartonera, es un proyecto paralelo a la cervecería Constellation Brand desde hace 3 años, y la abrirán en Fundición porque los socios son los mismos dueños de la planta de aceite de higuerilla que operan ahí, no porque el gobierno municipal haya gestionado o apoyado nada.
El otro asunto es el del parque fotovoltaico que con una inversión de 14 mil millones de pesos se construirá en 5 etapas y sobre una superficie de 140 hectáreas en Agiabampo, para generar energía eléctrica autosustentable.
Aquí tampoco hay manera de piratearse el proyecto, pues como se informó oportuna y textualmente:
“El presidente de Fuerza 72 UNOS´S, Jesús Benjamín Soto Beltrán, dijo que el proyecto Fuerza Mayo Yaqui es producto de tres años y medio de gestiones que tienden a hacerse realidad, ya que cumple con los requisitos necesarios para la estructuración del programa de financiamiento humanitario, y el cual se fortalece con el apoyo y aval financiero de Green Star Products Inc y sus empresas afiliadas, y subrayó que hay muchos proyectos que impulsar en Sonora y en otras entidades del país”.
César Javier Granich Duarte: víctimas de “pirateo”
“En el marco del evento, René Noriega, de “Fuerza UNOS´S, A.C., hizo la presentación del proyecto, en tanto que el presidente del Distrito de Riego del Río Mayo, César Javier Granich Duarte, manifestó que este proyecto vanguardista se enmarca en los procesos de cambio para utilizar las energías limpias, y subrayó que ante estos desafíos la solución está en las manos de todos y la limitación en nuestras mentes”.
“Por su parte el presidente del Distrito de Riego Río Yaqui, Antonio Fornés Gastélum, reconoció el esfuerzo de quienes han participado en este proyecto, en el cual se contó con el apoyo de Antonio Vidal, de Proyectos Humanitarios de Infraestructura, y después de Paul Duran, Gustavo Solón y Renato Torres, del corporativo Green Star Products Inc, que lo han avalado como garantes, y quienes refrendaron su confianza en este tipo de proyectos”.
Hasta aquí lo esencial del boletín.
Por ninguna parte aparece ya no digamos el Ayuntamiento de Navojoa, mucho menos “Chayito” Quintero, que en ese periodo de maduración del proyecto –tres años y medio de gestiones- ni siquiera soñaba con ganar la alcaldía.
Que la señora alcaldesa y sus achichincles quieran adjudicárselo ahora - como el de la empresa cartonera-, es deshonesto, propio de gente desvergonzada, sin escrúpulos.
Por desgracia, siguen demostrando que en su desesperación están dispuestos a todo con tal de apuntalar una imagen que se les cae a pedazos, por corrupción, por ineptitud y por torpeza.

No hay comentarios.