Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Escuela Primaria Mártires de Cananea 1906 prohíbe a alumno acudir a paseo; madre denuncia discriminación

Escuela Primaria Mártires de Cananea 1906 prohíbe a alumno acudir a paseo; madre denuncia discriminación

Hermosillo, Sonora a 15 de Marzo.- Lo que debió ser un paseo recreativo y de aprendizaje para el pequeño “Pedro”, se convirtió en un día de llanto y tristeza; la dirección de la Escuela Primaria Mártires de Cananea 1906 le prohibió acudir a La Burbuja Museo del Niño en un viaje escolar, explicó la madre.

Fue ayer cuando Zinthya Maribel Vázquez Félix, mamá del infante, acudió ante las autoridades educativas para denunciar el caso por presunta discriminación, pues afirma que los maestros hacen diferencias entre su hijo y los demás alumnos.

“Esta acción no se me hizo justa, ya que el niño tiene 6 años y yo lo estoy tratando con sicólogos y siquiatras; no tengo diagnóstico todavía de las conductas de mi hijo, pero yo acordé con la maestra del grupo de acompañar al niño al paseo.

Después me entregaron un oficio donde se le quita el permiso al niño de ir al paseo, que por varios reportes de conducta; pero este paseo era educativo y no tenían por qué quitarse el derecho al niño y menos porque yo iba a hacerme cargo de mi hijo”, aseveró.

La señora explicó que el pasado 8 de marzo, la profesora del grupo “Primero A” le informó que tanto el menor, como ella, podrían asistir al paseo educativo; sin embargo, apenas antier se les dijo lo contrario.

“Hoy (ayer) fue el paseo y ayer (antier) me entregaron el oficio, no se me hace justo que no me dieron oportunidad de ir para ver qué se podía hacer; la maestra estaba muy de acuerdo con que sí la acompañara, pero luego me salieron con el oficio de que el niño no podría ir a la actividad”, reiteró.

Zinthya Maribel puntualizó que hoy se le harán varios estudios sicológicos al menor, para poder tener un diagnóstico sobre su conducta; pero afirmó que los problemas sólo surgen en la escuela porque es víctima de su compañeros e incluso de profesores.

“Estoy muy molesta con la escuela, para mí esto no es ético, cuando recién entraron a primero me lo suspendieron por un día, ahorita lo dejé en casa de mi mamá muy triste, destruyeron sus emociones porque él ya tenía la intención de ir al paseo.

“Yo nada más estoy haciendo lo que creo que es conveniente, lo único que quiero es apoyo para el niño y que no me lo estén etiquetando porque todos los maestros en la escuela ‘ahí viene el niño’, ‘ay, es el tuyo’, entonces no se me hace que sea un ambiente sano”, añadió.

Patricia Calles Villegas, encargada de despacho de la Secretaría de Educación Básica, indicó que fue el director general de Educación Primaria, Rafael Robles, quien inició el seguimiento al caso ocurrido ayer.

“Ya dio los primeros pasos a través de la Jefatura de Sector y Supervisión, para que averiguara con la dirección de la escuela qué había sucedido; el niño es alumno de primero de primaria y nos dicen que es atendido por Usaer, y que hay todo un expediente dándole seguimiento al caso.

“Todas las medidas que se toman en las escuelas son por protección al menor, primeramente, al niño hay que salvaguardar la integridad del alumno y brindarle las atenciones necesarias para el caso”, enunció.

Calles Villegas externó que se revisará la situación con cada una de las autoridades del plantel educativo, así como verificar cuáles son las recomendaciones médicas para la atención del infante.

No hay comentarios.