Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Paran labores en 33 Cobach del Estado

Paran labores en 33 Cobach del Estado

Hermosillo, Sonora a 01 de Marzo.- El Sindicato Único de Trabajadores del Cobach cumplió su amenaza y ayer paralizó labores afectando a 32 mil estudiantes en toda la entidad.

Fueron 33 escuelas las que no tuvieron clases, entre ellas de Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo, Agua Prieta y Plutarco Elías Calles.

Aunque se les informó a los docentes del Colegio de Bachilleres la restitución de la prima de antigüedad, una de las prestaciones que el Gobierno federal pretendía eliminar, afirmaron que ahora es el aguinaldo lo que no les quieren a otorgar.

Durante el primer día de paro laboral, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach, Jesús Alfredo Lugo Gámez, precisó que se trata de una prestación constitucional que no se les puede quitar.

"Ahora lo que hacen es quitar el aguinaldo, no sé si sepan que es una prestación constitucional ni a qué genio de Hacienda se le ocurre pensar que vamos a aplaudir que quiten el aguinaldo.

"De tal manera que ahora ya no tenemos un déficit de 80 millones, sino de 22 millones de pesos en el gasto presupuestal de año, si se diera esta situación. Sé que no es negociación local, tiene que ser a nivel federal y hay una incertidumbre en todos los estados que estamos en paro", indicó.

El académico explicó que no exigen el pago inmediato de ese recurso federal, pero sí que se haga un compromiso y se les asegure que será remitido a Sonora, en la fecha donde tiene que ser otorgado.

"Queremos un compromiso por parte del subsecretario de Educación Media-Superior, donde que diga que se pague, que haya un oficio nuevo de asignación donde se contemple el aguinaldo, que es lógico que tiene que darse", subrayó.

No hay comentarios.