Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Tortilleros de Navojoa se sienten "ahogados" por incremento de precio

Tortilleros de Navojoa se sienten "ahogados" por incremento de precio

Navojoa, Sonora a 16 de Marzo.- Los aumentos en harina y gas "ahogan" a los tortilleros, pues de siete meses a la fecha la masa para elaborar el producto se incrementó mil 100 pesos por tonelada, señaló Rodrigo Rubio.

El comerciante, quien tiene 40 años dedicado a la venta de tortillas de maíz, dijo que el alza más reciente se registró en enero de este año con un monto de 600 pesos.

"Nos subió 600 pesos la tonelada y eso podría provocar también un aumento al kilogramo de tortilla", abundó, "y en agosto del año pasado ya había subido 500 pesos".

Dijo que la tonelada de harina de calidad media le costaba 13 mil pesos en julio del año pasado, pero hoy se cotiza en 14 mil 100 pesos.

"Eso nos pega porque por eso mismo subimos la tortilla, nos obligan a incrementarla", manifestó, "y aunque este año el gas no ha subido en años anteriores se fue muy arriba y es lo que más nos afecta".

El kilo de tortilla de maíz oscila entre los 18 y 20 pesos, apuntó, y aunque el precio está liberado podría aumentar un peso.

"A nosotros nos suben dos veces al año la harina y nosotros aumentamos si acaso una vez al año solamente la tortilla para compensar un poco", subrayó.

No hay comentarios.