Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Se unen ciudadanos a programa de bacheo emergente

Se unen ciudadanos a programa de bacheo emergente


Navojoa, Sonora, a 26 de septiembre de 2018.- Ante la grave situación económica por la que atraviesa el municipio, grupos de empresarios, arquitectos, constructores, cámaras de comercio y ciudadanos del municipio se unieron al programa de bacheo emergente impulsado por el gobierno municipal.

En la reunión la Alcaldesa, María del Rosario Quintero Borbón, refrendó su compromiso de ver por un Navojoa mejor, y exhortó a los ciudadanos a seguirse sumando a la iniciativa de ayudar a lograr mejores vialidades, como medida provisional.

Agradeció a todos los presentes por su interés, ya que algunas calles se han vuelto intransitables e invitó a todos a unirse en un programa inédito, emanado de la ciudadanía, como es el de “Adopta un Bache”, además de diferentes colegios, cámaras y empresarios que se quieren unir para lograr rúas seguras para todos los navojoenses.

“Se ha tergiversado el exhorto lanzado, y entiendo perfectamente, pero también debemos reconocer la realidad que pasa el ayuntamiento en cuanto a lo económico; no queremos esperar el recurso con los brazos cruzados viendo como ocurren accidentes a causa de las calles, tenemos que unirnos, la ciudad nos necesita trabajando hombro con hombro, cuando nos llegue recurso, haremos las cosas de manera diferente y serán notorios los resultados”, expresó.

Hizo extenso un agradecimiento a las personas que ya están uniéndose a este bonito programa social voluntario, escuelas que están trabajando con directivos y estudiantes, deportistas, locatarios, cada quien demostrando sus valores de sensibilidad ante lo que se vive.

“La situación es más grave de lo que tal vez muchas personas pensaban, por esto se dio la instrucción de realizar un estudio con números, kilómetros, metros cuadrados y porcentajes, para estar al tanto de lo que se debe hacer; ya estamos trabajando en proyectos para bajar los recursos necesarios, pero no podemos esperar”, dijo.

Se requiere una inversión aproximada de 45 MDP para atender vialidades del municipio

El Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, José Carlos Morales Soto, al presentar una reseña gráfica de la situación de la ciudad en cuanto a infraestructura vial, especificó que de las calles de pavimento asfáltico 28 mil 490 metros cuadrados requieren acciones de bacheo y especificó que si un bache tiene costo de 543 pesos con 26 centavos, se requieren 15 millones 480 mil pesos para el programa emergente de bacheo.

En el caso de terracería, son 243 kilómetros, rehabilitarlos mediante conformado o relleno, tiene un costo aproximado de 120 mil pesos por kilómetro, lo que da un total de 29 millones 160 mil pesos; arrojando un resultado de 45 millones aproximadamente para atender las vialidades.



En el lugar estuvieron presentes el Presidente del Colegio de Arquitectos, Rigoberto Ramírez Balderrama, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Bojórquez, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Javier Ibelles, y en representación de los constructores de Navojoa, Héctor Javier Reyes Soto, quienes expresaron su apoyo al Gobierno Municipal, para realizar un trabajo emergente de equipo.

No hay comentarios.