Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Artículo: El Isssteson está en terapia intensiva





De política y Más
Por Mauricio Rodríguez T.
El Isssteson está en terapia intensiva. Recibe respiración artificial
- Enfrenta grave crisis financiera que lo obliga a estar con “oxígeno”
- Recibe subsidios por 60 millones de pesos al mes del Gobierno estatal que deberían ser para obras en educación, salud y carreteras
- Los sindicatos de la Unison y el Sueisssteson representan gran parte del problema, señala el director Pedro Ángel Contreras López
- Prestaciones excesivas, el pago de una quincena extra cada 3 meses a 3 mil 204 empleados de Sueisssteson y que la Unison cubra sólo el 26 % de las cuotas agravan la situación

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) está en terapia intensiva, pero necesita de cirugía mayor ante la difícil situación financiera por la que atraviesa. Vive, pero es porque se le da respiración artificial.
Paradójicamente el organismo, encargado de prestar servicios médicos a 180 mil derechohabientes, se encuentra en estado de salud grave, en el área de urgencias, pero no se le puede mantener sólo a base del oxígeno que representa la inyección de recursos procedentes de los impuestos de todos los sonorenses.
El diagnóstico realizado al Isssteson determina que hay al menos 7 causas que lo tienen postrado en situación crítica y de no someterlo a un procedimiento quirúrgico mayor se corre el riesgo de que entre en fase terminal.
La más grave de las causas de que esté enfermo es el déficit que hay entre los ingresos producto de cuotas y aportaciones y los egresos. Percibe 213 millones de pesos, pero la nómina mensual asciende a los 274 millones, el resto se tiene que cubrir con subsidios del Gobierno estatal, con dinero de los impuestos de todos.
El director general del Instituto, Pedro Ángel Contreras López, expuso la situación del Isssteson, en reunión con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses (Corsas).

REQUIERE DE CIRUGÍA
A pregunta directa del reportero, sin titubear, respondió “El Isssteson está en terapia intensiva, pero tiene que entrar a cirugía mayor. Lo hemos mantenido –vivo- en urgencias porque le estamos dando respiración artificial”. Vivirá sí mientras tengan para pagar el oxígeno, sentenció.
Pero ¿Cuáles son las causas de que el Isssteson esté enfermo de gravedad?:
Son múltiples y las que están detectadas son.
El Gobierno estatal anterior –el de Guillermo Padrés, expone- dejó de entregar las cuotas y aportaciones que retenía de los trabajadores y de las dependencias públicas, por lo que canceló la principal fuente de financiamiento del Instituto y generó un adeudo histórico superior a los 2 mil millones de pesos. Dispuso además del Fondo de Pensiones creando doble adeudo en perjuicio del Isssteson.

PENDIENTES 1,523 MDP POR PENSIONES
La renivelación de pensiones es otro factor. La débil defensa -de la que Contreras López culpa también al Gobierno anterior- de las demandas para modificar las pensiones obliga al Isssteson a pagar 213 millones de pesos de pensiones caídas y a enfrentar mil 500 casos por un costo estimado de 1,523 millones de pesos.
Las altas pensiones de hasta 170 mil pesos por persona es otra causa – hay más de 100 por las que se pagan arriba de 100 mil pesos, más de 2 mil de arriba de 50 mil- mientras el IMSS y el Issste tienen un tope de 54 mil y 27 mil, respectivamente. Por lo que se tendrá que considerar poner un tope también en el Isssteson, pero no sería retroactivo.
El pago anual de pensiones ha crecido y de los 2 mil 568 millones 784 mil pesos que el Isssteson entregó en el 2016, en el 2018 fueron 3 mil 651 millones 928 mil.
La reforma del 2005 a la Ley 38 se agotó en el 2015, último año en que los ingresos de los trabajadores activos permitieron el pago de la nómina de pensionados. Y desde el 2016 el Gobierno del Estado da un subsidio de su gasto corriente que inició ese año con 495 millones de pesos y en el 2019 se prevé llegue a 826 millones que implica dejar de hacer obras en salud, educación y carreteras.

AGRAVAN CRISIS SINDICATOS
Parte de la culpa la tienen los sindicatos, el de la Unison, con 5 mil afiliados, el cual, dijo el director general del Isssteson, se ha negado a pagar el porcentaje de cuotas y aportaciones, del 47 por ciento sólo cubre el 26 “es como si uno quisiera comprar un Ferrari al precio de un Vocho”, aun así reciben servicio médico completo, indicó.
Las prestaciones excesivas de los trabajadores del Sueisssteson (Sindicato Único de Empleados del Isssteson) con 3 mil 204 empleados y un costo de nómina anual de mil 860 millones de pesos, a quienes, difícil de creer, se les tiene que pagar una quincena más cada tres meses -2 meses más al año- como bono establecido. ¡Reciben una especie de aguinaldo cuatro veces al año además del que se les da en diciembre! Esto agrava el problema.
Ante esa situación con el Sueisssteson no hay más que dos vías, una pedirles a los trabajadores que accedan a desistir de ese bono que se les otorgó cuando el Isssteson gozaba de bonanza, lo cual se ve imposible, la otra que las autoridades del organismo promuevan un recurso ante un tribunal para declarar una falta de capacidad económica para esos pagos.
Aunque el director destacó las acciones emprendidas en esta administración de Claudia Pavlovich para tratar de aliviar la situación del Isssteson como no generar adeudo, congelar plazas de base con política de cero crecimiento de personal, pago puntual de cuotas y aportaciones, denunciar el desfalco financiero del fondo de pensiones y recuperar adeudos por retención por más de 2 mil millones de pesos.
Está también la supervisión estrecha al manejo de medicamentos, licitación, almacenamiento y distribución por personal del Instituto con un ahorro de 50 millones, además de surtir las recetas en farmacias de Isssteson, sin imprimir en papel –un millón 200 mil- sólo de forma electrónica.
Renivelación de pensiones en base al criterio de lo cotizado, no de lo trabajado, rescindir contratos de médicos subrogados no indispensables y evitar la dualidad de quienes tienen también base, eliminar medicamentos repetidos e incrementar los de uso genérico, entre otras medidas.
Y todo para tratar de recetar una cura provisional y paliar los males del enfermo. Pero incluso así el Isssteson requiere de cirugía. Y en ese sentido se trabaja en la búsqueda de soluciones y una es con los diputados del Congreso local, indicó el director general Pedro Ángel Contreras López.

Mauricio Rodríguez. Lic. en Ciencias de la Comunicación, periodista por más de 28 años, para medios impresos y digitales, de los periódicos El Nacional-Sonora, Cambio, corresponsal por más de seis años para la Agencia Nacional de Noticias Notimex, Ex editor de El Imparcial, Editor de Agenda Pública. Web MauricioRNews.


Correo: mrodriguez1567@hotmail.com

No hay comentarios.