Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Impulsará agenda binacional la Comisión de Asuntos Fronterizos

Impulsará agenda binacional la Comisión de Asuntos Fronterizos

Hermosillo, Sonora a 13 de Diciembre.- Con el compromiso de impulsar una agenda binacional que permita generar crecimiento económico, turístico, político, social y cultural en los municipios de la frontera norte del Estado, este día se instaló formalmente la Comisión de Asuntos Fronterizos que preside la diputada Leticia Calderón Fuentes.

Expuso que con una visión regional buscarán que los representantes de Arizona también coloquen dentro de su prioridad el desarrollo una agenda similar, a partir de la cual se pueda construir una relación fraternal entre ambos estados.

“Estamos al pendiente de las actividades que llevan a cabo las comisiones existentes actualmente, como la Sonora-Arizona y la Arizona-México, para ayudar a construir puentes que nos permitan tener una relación más sólida con nuestros vecinos del norte, siempre velando por garantizar primero el respeto a la autonomía de nuestra entidad”, expresó Calderón Fuentes.

Agregó que existe beneplácito por el anuncio que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo recientemente, referente a bajar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, en la frontera; disminuir el Impuesto Sobre la Renta, ISR, e igualar el precio de los combustibles con el mercado americano, lo que, dijo, será de gran apoyo para los habitantes de la franja fronteriza en materia de desarrollo económico.

A nombre del grupo parlamentario del PT, el diputado Orlando Salido Rivera afirmó que velarán por la mejora de la vida de las personas que viven en la frontera, residentes de Sonora y migrantes, y pugnarán por una relación solidaria con el estado de Arizona, en tanto que de la misma bancada, la diputada María Magdalena Uribe Peña consideró de suma importancia la instalación de esta comisión.

“Primero por la ubicación del Estado que comparte frontera con Estados Unidos: tenemos una intensa relación en los campos económico, político, cultural y compartimos el reto del desarrollo sustentable, y segundo por la emergente situación que hay en las fronteras mexicanas, producto de la oleada de migrantes de nuestro propio continente que aspiran a ingresar a territorio norteamericano”, aseveró.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña sostuvo que la relación con Arizona es vasta, pues no sólo se limita al aspecto turístico, sino a la oportunidad de buscar propiciar con las demás comisiones, alternativas para incentivar la inversión a través de la reducción del ISR e IVA en la zona fronteriza.

Agregó que se debe ir más allá de la simple relación cultural y educativa que siempre ha caracterizado a ambas entidades, y enfocarse en las relaciones comerciales para hacer de la Comisión de Asuntos Fronterizos una de las principales en el Congreso y de esta manera dar oportunidad de tener un mejor intercambio con el país vecino.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Carlos Navarrete Aguirre, así como de velar y estar al pendiente de los ciudadanos que representan en la frontera, como sería no permitir que se cometan más abusos en las aduanas, la protección de migrantes y que Cananea sea reconocida por las autoridades federales como zona fronteriza.

El municipio de Caborca también debe ser reconocido como parte de la franja fronteriza, ya que sería lamentable que se le deje fuera de los beneficios recientemente anunciados por el Gobierno Federal, dijo la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, quien coincidió con el diputado Navarrete para buscar formar parte de ese grupo de municipios, por lo que de ser necesario acudirán a la ciudad de México a plantear la situación que enfrentan y solicitar ser incluidos.

El diputado Lázaro Espinoza Mendívil indicó que Puerto Peñasco también debe ser considerado en el paquete de municipios fronterizos que recibirán los beneficios, ya que los vehículos que ahí circulan pagan placas fronterizas y necesita reactivarse con acciones como precios más bajos de los combustibles para embarcaciones grandes y pequeñas.

La razón de por qué al ser representante del distrito 21, con cabecera en Huatabampo, forma parte de la Comisión de Asuntos Fronterizos, se debe a que en dicha demarcación se encuentra el municipio de Álamos, que es uno de los pueblos mágicos de Sonora y a donde acuden muchos turistas del vecino país, señaló el diputado Filemón Ortega Quintos, por lo que le interesa impulsar proyectos turísticos que hagan que más personas visiten esa zona del Estado.

Desechan folios de las legislaturas 60 y 61

Los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron un proyecto de dictamen que desecha diversos folios de las legislaturas LX y LXI, al haberse actualizado la figura de caducidad legislativa, mientras que otros fueron considerados sin materia.

A la LX Legislatura correspondían los folios 1977, 2024, 2033 Bis, 2037, 2098 Bis, 2253, 2474, 2518 y 2542, mientras que a la LXI pertenecían los folios 2755, 2769, 2775 y 2938, informó el diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de dicha dictaminadora.

Agregó que decidió reservar ocho folios que por su relevancia pondrá a consideración de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para dictaminarlos en febrero de 2019, de los cuales cuatro corresponden a la LX Legislatura y cuatro a la LXI, mismos que se sumarán a los que ya han sido turnados.

“Estamos depurando carga en la comisión para empezar a dictaminar temas en específico. Como presidente de la comisión empezaré a socializarlos para solicitar la opinión de organismos y dependencias de gobierno que tengan que ver con la materia, y en febrero estaríamos dictaminando”, puntualizó.

A esta reunión de trabajo asistieron los diputados Francisco Javier Duarte Flores, Leticia Calderón Fuentes, María Alicia Gaytán Sánchez y María Magdalena Uribe Peña, secretarios.

No hay comentarios.