Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

CARRUSEL: Claudia: solución y petición; en Álamos, un buen ejemplo

Claudia Pavlovich: reaccionó rápido

Claudia: solución y petición;
en Álamos, un buen ejemplo

Una buena.- Lo dicho, amable lector, aunque debemos reconocer que nos quedamos cortos en cuanto a las estimaciones de daños: la gobernadora Claudia Pavlovich reaccionó rápido ante las severas afectaciones que dejaron las heladas en los valles del Yaqui y del Mayo.
Luego de reunirse con autoridades federales, anunció que a la de ya enviará solicitud para que la hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emita la declaratoria de desastre, lo que permitirá que fluyan diversos tipos de apoyos para los damnificados, tanto productores como jornaleros.
Decíamos que por estos rumbos se calculaban daños por 60 millones de pesos, pero ya con las evaluaciones más a detalle, la propia Gobernadora informó que las pérdidas ascienden a cerca de 984 millones, lo cual permite dimensionar una parte de la calamidad que se enfrenta en los valles.
Las otras, ya las mencionamos ayer, serán el golpazo para los jornaleros agrícolas, porque nada más en Navojoa se quedan sin chamba 2 mil, amén de que perdiéndose tanto producto seguramente generará escasez y el consabido aumento de precios, bajo el pretexto de traerlos de otras regiones.
La rápida intervención de la mandataria ante la emergencia será complementada este viernes con la presencia del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, a quien se le darán pelos y señales del problema. No sería extraño entonces que ese mismo día y desde Cajeme se emita la declaratoria para meterle mano a fondo a la situación.
Y es que en el problema no sólo andan en un brete productores y jornaleros, sino los alcaldes de la región –especialmente de los municipios más pobres- que de la noche a la mañana ven agravarse las condiciones de las familias más vulnerables, que terminan recargándose en el DIF de sus localidades para que les echen la mano con lo más indispensable para irla pasando.
Bien por la gobernadora, pues, y bien por el gobierno federal si como se visualiza mete el hombro a tiempo y con eficiencia, por ejemplo, activando de inmediato el programa de empleo temporal, que –insistimos- seguirá siendo sólo una aspirina cuando aquí lo indispensable es diversificar la economía para crear empleos permanentes y bien pagados, no temporaleros de acuerdo a los ciclos de siembra y sujetos a los caprichos de la naturaleza, que muchas veces suele ser cruel.
Con todo, dirán los afectados, algo es algo…
La mala.- De la Universidad del Estado de Sonora (UES, antes Cesues) nos llega una queja que, a querer y no, tiene algo que ver con el anterior tema, porque la ruina termina también por golpear a los padres de familia que a duras penas tienen para educar a sus hijos buscándoles un mejor futuro. Más allá del surco, pues.
Dicha institución subsidiaba con 2 mil 800 pesos por pago de inscripción y colegiatura a estudiantes que mantuvieran un promedio de 80, sin materias reprobadas, como un estímulo precisamente para combatir la deserción escolar que tanto lastima a las regiones más marginadas.
Resulta que para este ciclo escolar, la UES levantó la vara y ahora exige 90 de promedio para acceder a tal beneficio, con lo que de golpe y porrazo terminó lastimando al 30 por ciento de su alumnado, que si bien aprueba sus materias, no alcanza a llegar a tal promedio.
Es un porcentaje muy considerable si se toma en cuenta que en el campus Navojoa la UES cuenta con mil 300 estudiantes.
La explicación de sus directivos es que apretaron el cinturón porque a ellos se los jalaron desde el gobierno del estado, con el presupuesto. Esto y el argumento de que se busca elevar e incentivar la excelencia académica son totalmente válidos, pero ¿cómo hacérselo entender a los padres, a los que primero atiborran de llamados para que sus hijos no dejen la escuela, y luego no tienen con qué sostenerlos…aunque estén aprobando las carreras que cursan?
¿Qué les espera a estos jóvenes? ¿El surco, o si bien les va, emigrar o acabar en una maquiladora, como a muchos de sus padres?
Ahí está pues, la inquietud que varios paterfamilias nos pidieron transmitir, esperanzados en que la gobernadora Claudia Pavlovich pueda revertir tal medida.
La otra cara de la moneda
En el mismo tenor, a quien nos reportan metiendo el acelerador en este arranque de año es al alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, quien se echó a cuestas el programa “Sumado a tu futuro” para becar a jóvenes alamenses que están cursando una carrera profesional.
Víctor Manuel Balderrama: programa digno de imitarse

Acaba de entregar 126 becas, bajo el novedoso esquema de que éstas surgen por donativos de “padrinos”, funcionarios de la propia administración municipal interesados en respaldar a muchachos “en situación vulnerable pero con muchas ganas de recibir instrucción”, como dice el alcalde, que en lo personal asigna 15 por ciento de su sueldo para tan noble fin.
Además, Balderrama está contemplando la creación de un Comité integrado por miembros de la sociedad civil y los propios beneficiarios, no sólo para vigilar el uso transparente de los recursos, sino para procurar más fondos y ampliar la cobertura de las becas.
Sin duda alguna, una iniciativa digna de ser imitada, de un alcalde que además está granjeándose el reconocimiento de los alamenses porque a la par no afloja el paso consiguiendo más obras.
Por ejemplo, acaban de iniciar Ios trabajos para la introducción de red de agua y biodigestores -sistemas de drenaje- para las viviendas que se construirán  para los afectados por la pasada depresión tropical 19-E en las reubicaciones de las comunidades de Basiroa, Tapizuelas y El paso.
Se incluirá además a las comunidades de San Vicente, El Salado, Sivirimora y Cazanate, mediante una inversión de casi 7 millones de pesos, via aportaciones de recursos municipales y estatales, para 128 casas de familias que resultaron damnificadas por el fenómeno meteorológico.
Súmele usted que en las obras se dará preferencia a los habitantes de esas localidades y verá por qué Balderrama Cárdenas trae los bonos tan altos.
Antes, en diciembre, el alcalde había conseguido con la gobernadora Claudia Pavlovich apoyos por un millón 115 mil pesos para 311 productores, que vieron dañadas sus siembras en una superficie de 770 hectáreas por la misma depresión tropical.
A eso se le llama atención integral de los problemas…
A meterle ingenio
Días atrás comentamos aquí que este 2019 se veía cuesta arriba para los señores alcaldes, sobre todo cuando desde el centro les advirtieron que no estén esperando todo del gobierno federal y mejor le metan ganas e ingenio a la cobranza, para hacerse de recursos propios.
El que no esperó la leída de cartilla y puso manos a la obra fue Ramón Díaz Nieblas en Huatabampo, buscando incentivar el pago de servicios e impuestos entre la población.

Ramón Díaz Nieblas: a buscar recursos

Así, Tesorería Municipal lanzó un atractivo paquete de descuentos para los contribuyentes, tanto en pagos de predial como de agua.
En predial, el ayuntamiento está ofreciendo durante todo enero el 20 por ciento de descuento a quienes lo cubran totalmente, que bajará al 10% en febrero y al 5% en marzo. Pero además, quienes cubran todo el primer semestre recibirán un descuento del 50 por ciento.
Un atractivo extra para quienes cumplan con sus pagos es que podrán participar en un sorteo por un monto total de 150 mil pesos, que incluirá aparatos electrodomésticos y una motocicleta.
En cuanto al agua potable, la promoción consta de un descuento del 10 por ciento para usuarios cumplidos, un 10 por ciento en el pago anual y del cien por ciento en recargos para quienes adeudan recibos anteriores.
Ahí está la mano extendida, pues, como para aprovechar las promociones y de paso meterle el hombro al ayuntamiento, siempre necesitado de recursos –como todos- para responder al cien por ciento a las necesidades del municipio.

No hay comentarios.