Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

CARRUSEL: “El Pato” de Lucas: de lo “chingón” a lo milagrero?

“El Pato” de Lucas: a ver si es cierto…

“El Pato” de Lucas: de lo
“chingón” a lo milagrero?

Al “Pato” de Lucas no se le puede negar: está que ni mandado  hacer para la confrontación y el zafarrancho partidista y para eso le sobra metralla verbal. Es ocurrente y coloquial, como para subir al ring a cualquiera y pegarse de tú a tú.
Buena muestra de ello la dio al tomar posesión del mando estatal del PRI, en el acto donde luego de aceptar que Morena los barrió de manera infame,  conminó a los militantes a apegarse al dicho aquel de “al mal tiempo buena cara” buscando recetarles un baño de optimismo que los relance a la lucha en busca de lo perdido (y vaya que lo perdieron), además de anunciar que en su nuevo escenario los patos sí le tirarán a las escopetas.
En plan más serio, De Lucas Hopkins llamó a los priistas a ser más revolucionarios que institucionales y ya en el jamelgo para irse a “la bola” tiró al bote de la basura el consejo del extinto y matusalénico Fidel Velázquez: “el que se mueve no sale en la foto”, supliéndolo con el muy zapatista “la tierra es de quien la trabaja”, lo que no pocos interesados interpretaron como el Santiago para salir una tropelada rumbo al 2021.
Y si bien de momento la raza pasó de la catarsis y el sofocado lamento a la excitación de la porra callejera que incita el ¡sí se puede!, muy en el fondo y flagelados aún por la aplastante derrota, muchos se preguntan si fuera de sus bravatas “El Pato” será capaz de hacer milagros.
Los priistas de cepa dirán que para eso se apalancará en el trabajo y la imagen de la gobernadora Claudia Pavlovich, pero igual pensaron el hoy ex dirigente Gilberto Gutiérrez Sánchez y el Secretario de Gobierno y presunto “operador político” –nunca se sintió en ningún lado- Miguel Pompa Corella, y les fue como en feria.
Lo mismo pensó en su momento Eduardo Bours Castelo y terminó cediendo la Gubernatura a Guillermo Padrés, así que nada está escrito.
Y no lo está porque además la tropa no queda que digamos muy motivada para entrar a otro zafarrancho después de un descontón como el que recibió el PRI, y luego, porque entre la misma militancia se abrigan serias dudas sobre si serán capaces de salir indemnes y unidos cuando llegue el momento de escoger candidato a la gubernatura, a saber hasta el momento, entre Ernesto Gándara Camou y Ricardo Bours Castelo…sobre todo, cuando ambos bordan sobre la posibilidad de irse por la libre, si la decisión de “las bases” no los favorece.
Un escenario así, sobre todo si les llega el cuarto para las doce y si “El Pato” no es capaz de torear fino, sería catastrófico para el PRI en su pretensión de retener la Gubernatura, mientras en Morena prenden veladoras para que no se les apague la magia del Peje y les permita arrebatar la posición, casi con cualquiera que lancen -como que ahí les sobran-, buscando una reedición de la barrida del 2018.
En vía de mientras, “El Pato” pregona “Qué chingón es estar aquí de nuevo…”
A ver si es cierto.
El primero en la frente…
Decimos lo de torear fino en el caso de De Lucas Hopkins, porque todavía no se acababa el ruido de las matracas en el PRI, cuando al “Pato” le sonaron el primer descontón, y provino nada menos que de Ricardo Bours Castelo.
Ricardo Bours: abre fuego

El exalcalde cajemense no se anduvo por las ramas y en entrevista para Uniradio cuestionó la forma en la que llegó a la dirigencia priista, atribuyéndola a “viejos vicios en sus procesos internos”.
Ya picado y en la barra, tachó a De Lucas de llegar como perdedor –lo barrieron en Hermosillo-, y para remachar el clavo llevando como compañera de fórmula a la ex diputada local y también derrotada candidata a diputada federal, Kitty Gutiérrez Mazón, para más señas sobrina de Ricardo Mazón Lizárraga, el empresario-compadre de gobernadores que días antes anunció su “retiro” de las lides políticas (¡mjú!).  
"Veo que el PRI va a seguir manteniendo sus vicios que no permiten transparencia en la elección de un proceso interno y eso me hace dudar seriamente cada vez más, si mantenerme en el partido o no mantenerme en el partido", dijo Bours, y remachó con la advertencia que ha venido haciendo en sus recorridos por el estado: el hombre está dispuesto a buscar la candidatura independiente a la Gubernatura.
Con todo y dicho en corto por muchos priistas, Ricardo Bours merecería el beneficio de la duda para buscar la candidatura en contienda interna, pero ya se sabe que aquí pesan demasiado las fobias y las filias…especialmente las fobias, cuando llevan etiqueta beltronista.
Y si de eso dependiera todo el proceso, lo interesante entonces es que “El Borrego” podría quejarse de lo mismo: dos veces la ha buscado y las dos veces le han dado contra el suelo en su propio partido, ubicando siempre como obstáculo insalvable el veto de Beltrones.
Entonces y si esa “tirria” persiste contra ambos, en un descuido se les cuela un tercero, a menos que uno de los ellos se “cuadre” y consiga perdón y respaldo como los que Manlio ha otorgado al propio “Pato” de Lucas, a pesar de que -engallado en el sexenio boursista-, el palmípedo despotricó en su contra en una asamblea nacional del PRI.
No todo es insalvable, entonces…
Las tropas del “Borrego”
Por lo que toca a Ernesto “El Borrego” Gándara, por lo menos acá por el sur de Sonora puede pecar de confiado en el aire triunfalista de que volverá por sus fueros en una tercera intentona. En ese pecado puede llevar la penitencia, porque el ánimo de sus seguidores dista mucho de ser el que lo respaldó las dos veces anteriores.
El “Borrego” Gándara (con Manlio): esas fobias

Es un secreto a voces que primero sembró esperanzas y terminó repartiendo decepciones entre quienes se la jugaron con él, no sólo por la falta de acercamiento, de apapacho, sino porque llegando él a otro escalón –el más reciente la Senaduría-, no fue capaz de tenderles la mano, de tal manera que  muchos actualizaron el viejo dicho priista: “amistad que no se refleja en la nómina, no es amistad”.
Que no se lo digan abiertamente es otra cosa, pero seguramente Gándara lo sintió cuando a fines de año vino a Etchojoa, al ranchito de los Urrea, sólo para encabezar una reunión fría y desangelada en la que de sus originales capitostes del sur sólo apareció el ex alcalde de Etchojoa Ubaldo Ibarra Lugo.
Allegados a ellos aseguran que ese sentimiento de abandono y decepción campea entre gente como Elpidio Enríquez Rodríguez, de la vieja guardia priista de Benito Juárez, Gustavo Mendívil Amparán y su esposa Anita Valdés y el empresario Ludolfo Meza Díaz, en Navojoa, Ramón Castillo Osorio en Álamos, Gregorio Ontamucha Valenzuela en Etchojoa y su propio compadre Willy Castro en Huatabampo.
¿Aguantarán un tercer llamado a la batalla? Hay quienes apuestan a que no…

No hay comentarios.