Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

CARRUSEL: Ricardo Bours no se raja: “voy contra quien sea”

Ricardo Bours: “de frente y con valor”
Ricardo Bours no se raja:
“voy contra quien sea”
Ya sin la etiqueta de priista pero bien centrado en su empeño de buscar la Gubernatura el 2021, Ricardo Bours Castelo volvió a pisar tierras del Mayo, y en reunión con periodistas refrendó que va derecho y no se quita.
En un tira-tira de preguntas y respuestas sobre los más variados temas –que aborda con conocimiento y soltura-, el exalcalde de Cajeme dejó claro que será duro llegar a su meta por la vía independiente, pero tampoco es imposible, aunque obviamente requiere de mucha talacha, presencia y de tejer fino a la hora de acercarse a todos los sectores.
“Está difícil, pero no quiero regaladas las cosas; quiero trabajar por ellas y lograrlas y para eso estoy trabajando con tiempo  preparándome. Ya conozco Sonora; ahora estoy conociendo a los sonorenses y que éstos me conozcan a mí”, dice.
Conoce la advertencia de su propio hermano Eduardo sobre lo difícil de llegar al cargo sin la plataforma de un partido político, pero eso no lo arredra. Sabe que en esa ruta necesita placearse, exponerse más ante la ciudadanía, “de frente y con valor para enfrentar a la gente y a la crítica, y lo hago con gusto y con ánimo”.
Para ello trae la experiencia vivida como independiente por su hermano Rodrigo el 2018, con quien dice “no nos fue nada mal”, porque si bien terminó en segundo lugar en Cajeme, “le ganó al PRI con todo lo que implicaba: Manlio, Claudia, el Potrillo Pompa, Faustino; súmale todo: les ganamos a ellos…”
Como independiente, indica, ofrece a la gente que “puedo promoverme auténticamente sin los compromisos que traen los partidos” que terminan marginando a la militancia. Sobre eso y sobre la apatía que genera ese tipo de instituciones, aporta el revelador dato de que el padrón de los partidos ni siquiera llega al 5 por ciento del padrón electoral.
Por eso, afirma, “hay quienes no quieren verse involucrados con partidos políticos, o que estos le han negado las oportunidades de participación: ahora es cuando”.
Respecto a si está en sus planes que lo postule algún partido ajeno al PRI, es categórico al señalar que “no he buscado a ningún otro partido político. He negado abiertamente la posibilidad de contender por Morena y por el PAN, y no veo otro partido político que sea compatible con mis aspiraciones”.
En cambio y en apego a su objetivo de sumar, mantiene su disposición al acercamiento para exponer sus inquietudes ante simpatizantes de cualquier partido, como lo hizo recientemente con panistas encabezados por el ex alcalde y ex diputado Francisco García Gámez. Es abierto con todos, dice, “porque nuca he escondido mis aspiraciones”.
En un rápido “mapeo” rumbo al 2021. Ricardo Bours ve difícil que el PRI mantenga la Gubernatura, por el distanciamiento con sus militantes.
“Muchos priistas comparten mi preocupación por la falta de identidad del partido con ellos, la falta de consideración que ha tenido. Veo muy difícil que el PRI se componga y salga avante”.
En cuanto a Morena y el PAN, lo resume así:
“En Morena pueden sacar candidatos; están abiertos hasta para la tómbola, y obviamente que tienen la estructura del gobierno federal. En el PAN veo muy difícil que pueda salir adelante porque son muchas manos las que lo manejan y no se ponen muy de acuerdo, pero igual se puede recomponer rápidamente, con pasos más adelantados que el PRI en Sonora”.
Para el caso es lo mismo, dice, porque tiene muy clara su meta:
“Yo voy a contender contra quien sea…”
Un diputado que sí se ve
Si hay una queja recurrente entre el electorado, es sobre el olvido casi automático que los políticos dejan caer sobre sus electores en cuanto asumen un cargo.
El hecho de que acá en el Mayo estén las cabeceras de las diputaciones locales por los distritos XIX, XX y XXI y que existan tantas necesidades, sería como para predecir una actividad incesante de quienes ocupan esas curules, de no ser porque en dos de ellas sólo se oye el rechinar de las hamacas donde duermen plácidamente sus titulares.
En el XIX de Navojoa, Griselda Soto Almada sólo aparece en actos “grillos” de su conveniencia, y en el XX de Etchojoa bien puede decirse que Marcia Lorena Camarena anda de vacaciones. De las dos Morenistas no se hace una.
Diputado Filemón Ortega: hace la diferencia
En cambio, en el XXI con cabecera en Huatabampo, el que hace la muy notoria diferencia es el doctor Filemón Ortega Quintos, quien arribó a la curul por la via PT-Morena-, fajado en serio en dar la cara ante sus representados.
El también presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado asumió muy en serio su responsabilidad, tanto desde su oficina como pie a tierra para dar resultados.
De ello dio ejemplo al cierre del año pasado, cuando presentó una iniciativa tendiente a que tanto el gobierno estatal como el federal tomaran en cuenta al poder legislativo a la hora de proyectar los presupuestos del 2019.
Ahora y en cumplimiento de una solicitud ciudadana, días atrás encabezó una reunión con habitantes de 17 comunidades y del casco urbano de Álamos, donde se tuvo también la presencia de las diputadas federales Hildeliza González y Lorenia Valle, así como de la regidora Norma López Portillo y el coordinador del programa Bienestar en la zona sur de Sonora, el ingeniero Martín Preciado.
La gente expuso libremente problemas y peticiones, las cuales se comprometió a encabezar Ortega Quintos en busca de abreviar tiempos de respuesta.
La misma dinámica se aplicó el pasado sábado en reunión con ganaderos en Álamos y el jueves con los habitantes de la Loma de Moroncarit, en la casa de la señora Alba Coronel.
Ahí, el equipo de trabajo del diputado Ortega Quintos atendió las peticiones de la población y se distribuyeron víveres y cobijas entre los asistentes.
Bien por el legislador local, que está demostrando ser hombre de palabra.

No hay comentarios.