Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Fondo minero es necesario para los habitantes de las zonas de extracción minera

Fondo minero es necesario para los habitantes de las zonas de extracción minera

Hermosillo, Sonora a 18 de febrero.- “El fondo minero es un logro de los municipios”, es por ello que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hace un llamado a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, relativo a los lineamientos de operación y de ejecución de los recursos destinados al Fondo Minero.

El Legislador Gildardo Real Ramírez señaló que dicho fondo minero desde su origen ha sido distribuido entre 22 municipios en el Estado de Sonora cuyo espíritu fue creado para que haya infraestructura en estos municipios, beneficio físico y sustentabilidad.

“En los últimos días se ha venido manejando información en el sentido de que en la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Minería Federal se preparan cambios para el uso de los recursos del Fondo Minero con la intención de ejercer dichos recursos de forma más directa y transparente centralizando su operación”.

Es importante mencionar que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado presentó una iniciativa en diciembre de 2018, en la que propone que el 50% de los recursos del Fondo sean para municipios, 49% para los estados y sólo 1% para la federación. Hoy el 22.5% de los recursos se los queda la federación proponiendo también que se puedan invertir los recursos en centros escolares, infraestructura policial, proyectos productivos, y a la preservación de áreas naturales

En ese sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional considera que, quitarle el dinero del fondo minero a los municipios para que pase a ser recaudado por la Secretaria de Economía para un beneficio corporativista, en lugar de fortalecer la economía del estado, la debilita, pues dichas acciones representan un retroceso y un duro golpe para el Estado de Sonora.

“Exhortamos al titular del poder ejecutivo federal, para que reconsidere la postura en cuanto a la nueva propuesta para el manejo y aplicación de los recursos y mantenga sus lineamientos de operación dentro de la facultad municipal como se ha venido manejando al día de hoy”.

Y de igual forma, hacemos un llamado a la gobernadora para que impulse y coordine los procedimientos legales por la vía de la controversia constitucional, en defensa de los municipios del Estado de Sonora, con el objeto de que los recursos del fondo minero provenientes de la federación continúen siendo ejercidos y administrados directamente por los municipios beneficiados.

No hay comentarios.