Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Piden reconocimiento por significado de ex braceros para México

Piden reconocimiento por significado de ex braceros para México

Ciudad de México a 08 de Febrero.- El Movimiento Unificado de Ex Braceros (MUEB) informaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió una notificación con la admisión para tramitar la queja respecto del adeudo a los ex braceros que laboraron de 1942 a 1967 en Estados Unidos, y que el gobierno mexicano no ha pagado.

En conferencia de prensa, el maestro Efraín Arteaga Domínguez, en representación del MUEB, refirió que tanto los ex braceros como sus beneficiarios, esperan una resolución amistosa con el nuevo gobierno federal que en repetidas ocasiones, “ha mostrado interés y voluntad de devolvernos ese pago por nuestro trabajo en Estados Unidos en representación de México y como parte de las acciones realizadas dentro de la Segunda Guerra Mundial”.

Ante esta situación que lleva más de 70 años en disputa, el MUEB solicitó a la CIDH abrir un espacio para la resolución a través de la instalación de una mesa de diálogo, negociación y trabajo entre el gobierno federal mexicano y el movimiento de ex braceros.

A pesar de las manifestaciones del gobierno por construir de común acuerdo una solución que sea justa, digna y definitiva, “consideramos que ya es hora de pasar de las manifestaciones de buena voluntad, a los hechos. Esperamos que nos dé una respuesta favorable”, argumentó Arteaga Domínguez.

Cabe recordar que durante el periodo de 1942 a 1967, se estima que hubo un total de más de 4 millones 600 mil mexicanos braceros que laboraron en Estados Unidos. Este trabajo se estableció en un convenio entre ambas naciones para enviar mexicanos a trabajar durante el periodo que comprende la Segunda Guerra Mundial, principalmente.

En dicho tratado, el país norteamericano se comprometía a deducir el 10% del sueldo de los braceros, y cada término de año fiscal, regresarlo al gobierno mexicano, mismo que tenía obligación de devolverlo a los braceros una vez que regresaran a México.

“Lamentablemente, los patrones norteamericano cumplieron pero el gobierno mexicano no lo hizo y nunca reembolso sus ahorros. La deuda ya no consiste en el 10% originar sino en los intereses bancarios e inflación por cada año”, explicó Efraín. Durante la conferencia, también refirió que un cálculo del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM de 2008, ubicaba que el monto de la deuda era de más de cinco billones de pesos.

“Claramente si queremos una solución no vamos a ser exigentes, entendemos la situación del país. Pero sí queremos que el proceso tenga un enfoque de integridad y derechos humanos, indemnización económica manejable, atención médica integral, pero sobre todo dignidad y reconocimiento. Que expresen lo que significó el programa bracero para México, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, y que contribuyó al triunfo de los aliados”, finalizó Efraín Arteaga.

No hay comentarios.