Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Realizan honores por el 102 aniv de la constitución mexicana

realizan honores por el 102 aniv de la constitución mexicana

Huatabampo, Sonora a 07 de Febrero.- En el marco de la conmemoración del 102 aniversario de la consumación de la constitución de los estados unidos mexicanos, la actual administración encabezada por el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, realizaron los honores correspondientes, izando la bandera a toda asta.

Entonando las notas del himno nacional, estando presentes funcionarios, banda de guerra e invitados, quienes escucharon atentos el mensaje del orador oficial, siendo José Luis Campos león, quien hizo una remembranza de todo lo sucedido hasta llegar a la consumación de la carta magna.

Relatando que después de la revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio.

En este contexto histórico el presidente, Venustiano Carranza Garza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso, para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857, redactada durante el periodo de Ignacio Comonfort.

El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones, siendo que la nueva Constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el teatro de la república de la ciudad de Querétaro; la cual incluyó gran parte de los ordenamientos de la de 1857.

La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, pero este último se dividió por primera vez en cámaras de diputados y senadores.

Ratificándose el sistema de elecciones directas y anónimas, decretándose la NO Reelección, se creó el municipio libre y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra; esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita, así como las jornadas de trabajo máxima de ocho horas.

Siendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917, la que rige al país hasta nuestra actualidad, teniendo el deber como mexicanos de respetar lo que de ella emane, esto para tener un orden en todos los sentidos.#EstamosTrabajando

No hay comentarios.