Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Aprueban reformas y adición a Ley de Educación

Aprueban reformas y adición a Ley de Educación

Hermosillo, Sonora a 11 de Abril.- Los diputados de las Comisiones de Educación y Cultura, y Ciencia y Tecnología, en forma unida, aprobaron el proyecto de dictamen de Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sonora; y, únicamente los diputados de la Comisión de Educación y Cultura, aprobaron el proyecto de dictamen de Decreto que adiciona el Artículo 43-BIS a la misma norma legal.

La iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley de Educación para Sonora fue propuesta por la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada y busca elevar a rango de ley y establecer como una de las finalidades de la educación, el que se promueva la eliminación de estereotipos y brechas de género en el estudio y ejercicio de carreras y profesiones relacionadas con el STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, por sus siglas en inglés), impulsando la participación equilibrada de niñas y niños, mujeres y hombres, en esas materias.

La iniciativa de adición del Artículo 43-BIS a la misma Ley de Educación fue presentada por el diputado Jesús Alonso Montes Piña, con el propósito de que las instituciones de educación básica y nivel medio superior, promuevan a través de cursos o talleres o, en su caso, el establecimiento de programas de estudio de una cátedra para la paz.

Lo anterior, con la finalidad de fomentar la cultura de la paz como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilo de vida basados en los principios de libertad, justicia, democracia, solidaridad, pluralismo, diversidad, cultura, diálogo y entendimiento.

El diputado Montes Piña sometió a consideración de los diputados integrantes de las Comisiones de Educación y Cultura y de Ciencia y Tecnología, en forma unida, dicho proyecto de dictamen, mismo que fue aprobado.

Posteriormente, sometió a consideración de los diputados de la Comisión de Educación y Cultura el proyecto de dictamen de Decreto que adiciona un Artículo 43-BIS a la Ley de Educación y Cultura que, a nombre propio, presentó ante esta Soberanía el diputado Montes Piña; fue aprobado.

En asuntos generales, los legisladores que integran la Comisión de Educación y Cultura acordaron reunirse de nuevo para deliberar si el Poder Legislativo debe involucrarse o no en la situación de huelga de la Universidad de Sonora y cuáles serían los términos para participar o no.

A la reunión asistieron los diputados María Dolores Del Río Sánchez, Francisco Javier Duarte Flores, Rosa María Mancha Ornelas, Alejandra López Noriega, Jorge Villaescusa Aguayo, Luis Mario Rivera Aguilar, Martín Matrecitos Flores, Leticia Calderón Fuentes, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Lázaro Espinoza Mendívil y Carlos Navarrete Aguirre.

No hay comentarios.