Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Carrusel: De mal en peor: periodistas amenazados… y CPA también

Carrusel: De mal en peor: periodistas amenazados… y CPA también

De mal en peor: periodistas amenazados… y CPA también

Es harto conocido que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, y la situación se agrava cuando, en vez de protegerlos, desde el poder público se desdeña y hasta se difama a los comunicadores que se atreven a asumir posiciones críticas frente a quienes gobiernan, de las siglas que sean.

A principios de este mes, la ONG Artículo 19 presentó el informe “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, en el cual detalla que desde el año 2000 hasta la fecha han sido asesinados 144 periodistas, y de ellos 47 corresponden al mandato del ex Presidente Enrique Peña Nieto, en cuyo periodo también se registraron cuatro desapariciones y 2 mil 502 agresiones.

“Más del 99 por ciento de estos crímenes continúan impunes”, dice Ana Cristina Ruelas, directora para México de dicha Organización No Gubernamental.

Las estadísticas no sólo provocarían alarma en cualquier país democrático que se precie de defender no nada más a los periodistas y a todos sus gobernados, sino de investigar y capturar a aquellos que de la intimidación pasan hasta el asesinato de quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión.

Por desgracia, no pasa así en México, y según la tendencia no parece que vaya a cambiar bajo el actual gobierno. Desde el inicio de este sexenio en diciembre y hasta fines de marzo, ya habían sido asesinados 6 periodistas y 9 defensores de derechos humanos según admitió el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Pero si a nivel nacional los fríos números son alarmantes, no lo son menos en Sonora, y si bien los asesinatos de un locutor en Hermosillo y un periodista en San Luis Río Colorado fueron esclarecidos, acá en Navojoa la alerta pasa del amarillo al rojo con el creciente y preocupante número de comunicadores amenazados, y sin que ninguna autoridad judicial ponga un alto.

En este espacio hemos reseñado oportunamente varios de esos casos -incluido el propio por las amenazas dirigidas en contra nuestra por el autodenominado “Comandante Cobra”- y las cosas siguen como si amenazar de muerte fuera el pan de cada día y no ameritara respuesta alguna.


Chayito Quintero: autora o auspiciadora
Chayito Quintero: Autora o auspiciadora
La intimidación más reciente acaba de darse contra un reportero del diario Tribuna del Mayo, al que un individuo amagó supuestamente por las críticas que en ese medio se publican sobre la labor de la alcaldesa Chayito Quintero.

La nota de Edgar López en Tribuna dio cuenta de ello. Se la transcribo textual:

“Tribuna del Mayo recibe amenazas por su trabajo periodístico en Navojoa”

“Una denuncia de carácter penal por amenazas de muerte contra un periodista de esta Casa Editorial, fue presentada ayer ante la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común en contra de quien o quienes resulten responsables.

Las amenazas se dieron por parte de un sujeto en nombre de la presidenta municipal de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, por las publicaciones críticas que han salido durante los pocos meses de gestión que tiene esta funcionaria en el puesto.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 9:00 horas, en plena zona Centro de la ciudad, cuando el reportero se dirigía a un evento como parte de su agenda diaria.

El sujeto se acercó a bordo de una bicicleta y se emparejó al vehículo estacionado para luego soltarle:

“Deja de publicar cosas contra la alcaldesa porque vas a valer v…”, para después emprender la huida.

En la presente administración de la alcaldesa de la coalición Morena-PT-PES, un total de cinco periodistas han sido amenazados por acciones relacionadas a su actividad de prensa.

Agustín Rodríguez Valdez, presidente de la Unión de Periodistas de la Región del Mayo, condenó las agresiones al trabajador de TRIBUNA y resaltó que ya son varios casos los ocurridos.

Exigimos a las autoridades que correspondan, a la gobernadora, a la Procuraduría, a que se investigue y se castigue a quienes resulten responsables de estas amenazas contra periodistas, porque es un atentado contra la libertad de expresión”.

El representante de la Unión de Periodistas explicó que según lo declarado por los afectados, al menos cuatro de ellos, incluido TRIBUNA DEL MAYO, han sido amenazados por cuestiones políticas, debido a los reportajes de denuncia contra la actual Administración Municipal.

Ante la Fiscalía General de Justicia del Estado quedó asentada la denuncia por las amenazas vertidas en contra del representante de este medio de comunicación con el NUC 19/61/19.

Desde el inicio de la presente administración, TRIBUNA DEL MAYO ha realizado un trabajo con responsabilidad y apegado a los hechos, atendiendo su compromiso con la sociedad, y dando voz a todas las personas involucradas en un conflicto”.

Hasta aquí la nota, pero no las preguntas, estimado lector: ¿hasta cuándo la gobernadora Claudia Pavlovich volteará hacia Navojoa para atender lo que está pasando con tan alarmante frecuencia?

Claudia Indira Conteras: A ver hasta cuándo
¿Hasta cuándo considerará la Fiscal General Claudia Indira Contreras que es momento de actuar? ¿Acaso están esperando que se sacrifiquen vidas?

¿Cuándo intervendrá aquí la Comisión Estatal de Derechos Humanos a cargo de Pedro González Avilés, que por oficio atiende hasta los enfrentamientos y homicidios surgidos de choques entre cholos “macheteros” y policías? ¿Acaso los periodistas no son gente con derechos?

¿Se vale que tan negligentemente dejen a los miembros del gremio a la buena de Dios, a sabiendas de que la impunidad es el primer aliciente para que cualquiera atente contra su integridad y la de sus familias?

Sería irresponsable prejuzgar que la alcaldesa esté directamente detrás de las recurrentes amenazas, pero de seguro una investigación seria y de fondo pondría en claro muchas cosas.

Primero, porque podría no ser la autora material, pero sí la inspiradora y auspiciadora de que, en una actitud rastrera y servil, sus más allegados hayan emprendido una feroz y nunca vista campaña de difamación y odio contra periodistas a través de las redes sociales.

Y luego porque de ahí, cualquier fanático desquiciado toma causa con tal de quedar bien…y cotizarse para cobrar bien.

Por eso insistimos en que la intervención de la Fiscalía General de Justicia a cargo de Claudia Indira Contreras, con tantos adelantos científicos y tecnológicos como presume, podría esclarecer muchas cosas.

Por ejemplo, a través de la policía cibernética, en un descuido se descubriría que muchas de las instrucciones para armar campañas difamatorias contra periodistas salen de servidores y dispositivos móviles oficiales, sobre todo cuando los más allegados a la alcaldesa tienen rato presumiendo que contrataron a “expertos”, que según ellos en esa materia se las saben de todas-todas.

De mal en peor

La Gobernadora y Alfonso Durazo: denuncia
La Gobernadora y Alfonso Durazo: Denuncia
En esas andábamos cuando allá en Hermosillo y frente al titular de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, la gobernadora Claudia Pavlovich soltó el bombazo de que ella y su familia están siendo blanco de intimidaciones.

“No me voy a doblar”, dijo, lo cual sonó muy firme pero también muy preocupante para los sonorenses que de un tiempo acá ven balaceras y ejecuciones por doquier.

“Ustedes saben muy bien que yo soy una mujer que enfrenta problemas y que los sabe enfrentar con mucho valor, y desde aquí les digo aquellos que nos quieren intimidar o que me quieren intimidar a mí o a mi familia, que no me voy a doblar”.

“Vamos a seguir en la lucha contra todos aquellos que vulneran la paz y la estabilidad de los sonorenses, de aquí les envió este mensaje para que les quede muy claro a todos aquellos que pretendan que la gobernadora del estado no siga por el camino que está trazado, recuperar la seguridad y la paz en el estado”, expresó la mandataria ante Durazo.

La denuncia es gravísima, como para que Durazo y su gente tomen acciones inmediatas, porque si la Gobernadora denuncia que está bajo amenaza, ¿qué puede esperar el ciudadano común y corriente?

Dios nos agarre confesados…

No hay comentarios.