Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

CARRUSEL Sí: Claudia va y viene tocando puertas… pero no la pelan

Claudia Pavlovich: la traen a puro rollo

Sí: Claudia va y viene tocando
puertas… pero no la pelan

Pues será el sereno, amable lector, pero por más que uno le da vueltas a la información que emite el gobierno del estado sobre las gestiones de Claudia Pavlovich ante la federación y el mismísimo Presidente de la república, seguimos sin ver claro. 
Nomás no la pelan, mientras aquí siguen acumulándose conflictos que en buena medida le tocaría sofocar al centro, o por lo menos echar una manita a la Gobernadora para desactivarlos, pero no: la están dejando morir sola, como se dice coloquialmente, echando abajo el meloso discurso de López Obrador de que a Sonora le irá a todo mecate con él.
López Obrador: insensible
La Universidad de Sonora, por ejemplo, llegó ya a una semana de huelga y en tratándose de pesos y centavos no se ve por dónde la destraben pronto, pues aquí la mandataria ya dijo que no tiene dinero y en el centro hace rato que traen la misma cantaleta, porque sólo disponen del que anda regalando a puños el señor Presidente, en un evidente “maiceo” electoral rumbo al 2021.
No es el único caso del desdén presidencial hacia ese sector: la Universidad Autónoma Metropolitana tiene ya 67 días de huelga, y por las mismas andan la  Benito Juárez de Oaxaca, la Autónoma Agraria de Coahuila, la de Chapingo y la de Sonora, más reciente desde el 2 de abril.
Y ni modo que López Obrador culpe a sus antecesores, porque ese paquete ya es suyo, pero sigue aferrado a que en vez de apoyar a las ya existentes creará otras, en vez de respaldar lo ya consolidado y avanzado, bajo la vieja regla presidencialista de reinventar el país.
Días atrás, los sindicatos de la Unison salieron con la puntada de pedirle al superdelegado federal Jorge Taddei Bringas que intervenga, dizque porque conoce la realidad de la casa de estudios.
Taddei se dejó querer pero se zafó de intervenir, argumentando que el problema es entre sindicatos, Unison y gobierno del estado, cuando lo cierto es que frente a López Obrador está pintado en la pared, que nadie lo hace entrar en razones y ni siquiera lo escuchará si le llega con el mismo reclamo que recorre el país: que suelte parte de los recursos que anda repartiendo como santoclós, mientras el rancho está que arde y por negligencia de su gobierno terminan pagando justos por pecadores, en este caso los estudiantes.
Jorge Taddei: pintado en la pared
Taddei no le sacaría ni media despensa de las que está exigiendo el STEUS, así que mejor le escurrió el bulto al ridículo.
Engolosinado como anda en darle vuelo a su espíritu narcisista, López Obrador sigue en campaña, no parece aterrizar como Presidente ni mucho menos medir las afectaciones que genera su proceder de tortuga.
En su vanidad de perfección, lo que no le cuadra lo descalifica o lo tira a chunga, a nivel de bullying: quien no entiende o no apoya la Cuarta Transformación es izquierdista radical o conservador, si no es que Fifí o Pirrurris, mientras él se placea y al país empieza a llevárselo el catre, partiendo de que con todo y su apuesta de “me canso ganso” de crecer al 4%, el Banxico, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ya le aterrizaron las expectativas en un mísero 1.7%, el más bajo de los últimos 6 años, ante la incertidumbre que generan sus políticas económicas.
A ver si no sale como Luis Echeverría, cuando soltó aquella burrada de que “La economía nacional se maneja desde Los Pinos”…y así nos fue.
En ese árido panorama, es cierto que la Gobernadora va y viene, toca puertas e insiste, pero no se le responde.
En el ámbito educativo, acaban de apaciguar el conflicto de los Cecytes, el de los Cobach es cíclico por la misma falta de recursos y por si algo faltara, los productores agrícolas bloquean la caseta de Fundición protestando por el ajuste de subsidios que dejaría fuera de producción más de 250 ml hectáreas en el sur de Sonora.
¿No ve ni dimensionan eso -y las graves consecuencias que traerá- el Presidente o sus asesores? ¿No ve que se le acabará el sexenio con su megatransformación y mientras reinventa el país irá cayéndose a pedazos lo que ya funcionaba, bien o a medias, pero funcionaba? ¿Cómo pensar en un Presidente que le apueste al conflicto social, en vez de a las soluciones y la concordia?
Sí: la Gobernadora acaba de estar oooootra vez con él, con el titular de Hacienda Caros Urzúa y el de Educación Esteban Moctezuma, pero fuera del discurso amelcochado y hasta el raite en el austero vehículo presidencial, Claudia Pavlovich ha regresado prácticamente con las manos vacías. Puras promesas, puro rollo…
Y si así le irá a Sonora con López Obrador, vale más irse preparando para un  sexenio de terror…
Sabía demasiado…
En el caso de Javier Garcés Rivas, hoy ex Secretario de Programación del Gasto Público del Ayuntamiento, estaba visto que la alcaldesa y sus contlapaches aplicarían una salida al estilo mafioso.
Como no se apegó a la Omertá (la ley del silencio), Chayito Quintero y la pandilla de depredadores que la rodean, decidieron sacrificarlo precisamente porque sabía demasiado, con el añadido –según sus alegres cuentas- de que una vez degradado ante la opinión pública les sería fácil cargarle el muertito del “Valegate”.
Por burda, la jugarreta estaba más que anunciada, sólo que Garcés Rivas tampoco se agachó ante la gangsteril embestida que le echaron encima y recurrió a las instancias judiciales en previsión de lo que venga, porque sabe que una vez enfurecida Chayito Quintero es de armas tomar.
Y apenas hizo bien el ex funcionario, porque si algo ha marcado a esta hamponesca administración desde su comienzo es el clima de hostigamiento, golpeteo interno, amenazas y hasta “levantones” contra quienes disienten de la alcaldesa y su séquito de adoratrices.
En ese contexto, no se sabe de qué será capaz, sobre todo bajo la influencia del Secretario del Ayuntamiento, el infumable poeta y oficialmente acreditado –con charola y todo- como canchanchán del “Comandante Cobra” y sus autodefensas intergalácticas en el sur de Sonora, Jesús Guadalupe Morales Valenzuela.
Sin embargo, en su urgencia por echarle tierra al “Valegate”, Chayito y sus paniaguados van dejando huellas como vacas con guardafangos, con maniobras que no les cree ni un niño de kínder, como esa de que en la oficina de Garcés encontraron una caja con documentos que lo incriminan en el desfalco cometido contra el ayuntamiento.
La especie se cae por sí sola, primero porque de todos es sabido que el dinero manoteado por vales de gasolina supuestamente clonados salió de la Tesorería a cargo de Jesús Antonio Covarrubias Aguilar, no de Programación, y luego porque se necesitaría ser un declarado papanatas para tener en la oficina un cadáver que al rato apestaría, delatando a quien lo ocultó, presumiblemente por haberlo ejecutado.
Chayito Quintero: ya tiene médium
Así las cosas, tiene más visos de realidad la versión de que Chayito Quintero y sus testaferros se hicieron ya de los servicios de algún vidente –en un descuido “La Paca” de Pablo Chapa Bezanilla- que los va guiando infaliblemente por los caminos del esoterismo, buscando sacarlos del atolladero en que se metieron por “manotas” y descarados.
Dicen que en la última sesión espiritista, a la que Chayito, el poeta, el tesorero y el contralor, entre otros, llegaron elegantemente vestidos con capas negras, un gorro con hélice y soplando espantasuegras, invocaron al espíritu chocarrero que les ayuda.
Entonces sobre una cortina ya muy lampareada por tantas apariciones, surgió un espantajo semitransparente, que con voz de ultratumba les dijo:
“!Iiiiiiiirving…..Iiiiiiiirving….Tráete la petaquilla con los papeleeees!!!! ¡!!!Ah chinga’o, me equivoqué de grabación!!!”
¿Así cómo pues, estimado lector?
Lo que sí es muy predecible y sin necesidad de recurrir a su espantajo, es que el siguiente paso de la pandilla es buscar la cabeza de Juan Bosco Ramos, Director de Bienes y Servicios, primero porque esa es otra veta para hacer negocios, y luego porque con su fama de honrado terminará por estorbarles para sus trastupijes. Al tiempo, al tiempo.
Tampoco necesitarán al médium para detectar que Chayito Quintero terminará sola como el ejote. Reuniones van y reuniones vienen entre los Morenistas y a ninguna la invitan.
La más reciente fue la visita del líder estatal Jacobo Mendoza Ruiz para darle posesión a Miriam Márquez como dirigente interina de Morena en Navojoa, y de Chayito ni sus luces, cuando la más elemental cortesía marca que debe invitarse a la jefa política del municipio, donde por primera vez en la historia las manda cantar Morena.
¿Así o más apestada?

No hay comentarios.