Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Carrusel: Sí hay alternativa: ¡Afiliarse a la CNTE!

Carrusel: Sí hay alternativa: ¡Afiliarse a la CNTE!

Sí hay alternativa: ¡Afiliarse a la CNTE!

La están regando: los productores agrícolas del sur del estado, los dueños de las guarderías, los alcaldes de los municipios mineros, los sindicatos de la Universidad de Sonora e incluso sus alumnos, deben afiliarse de inmediato a la CNTE, porque sólo así recibirán atención y consideraciones de todo tipo desde el gobierno federal.

De otra manera no se ve cómo, porque por más razones que se expongan, desde el centro ni siquiera voltean a verlos, mientras a los casi fascinerosos miembros de la CNTE les dan trato de apapacho entre más bloqueos y más problemas generan.

La lucha de los productores: cuesta arriba
La lucha de los productores: Cuesta arriba
Meses atrás, cuando durante casi un mes frenaron el paso de trenes en el sur del país, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso de una carretada de dinero para responder “a sus demandas históricas”. De golpe y porrazo, salió de las arcas federales un fogonazo de ¡2 mil millones de pesos!...que de todas maneras los dejaron insatisfechos, porque para eso de pedir se pintan solos, y más cuando el que tienen enfrente se pandea.

Y como son insaciables, ahora van por lo que fue la joya de la corona del sexenio anterior: la reforma educativa, sólo que aquí López Obrador parece tantearle el agua a los camotes y salió con que en vez de ooootra reforma –más ad hoc a la CNTE y sus caprichos-, mejor dejará las cosas como estaban antes de Peña Nieto. O sea: ni ustedes ni yo, aunque la educación y el futuro de los chamacos se vayan por la cañería.

Sobre los temas que están en el pandero en Sonora, ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Rural, Víctor Manuel Villalobos, se encargó de echarles un baldazo de agua fría a los productores agrícolas molestos por el ajuste de los apoyos federales.

Primero -como si los productores no lo supieran-, les tiró el rollo de que la agricultura debe mejorar optimizando sus procesos con tecnología más avanzada, y como si los hubiera atarantado, les soltó el descontón:

“En la medida en que podamos tener mayor presupuesto y en la medida en que la situación financiera vaya mejorando, iremos fortaleciendo más la cobertura, las bases”.

En buen castellano, estimado lector, les dijo que se quedarán con la mano estirada y que no peguen de gritos porque aquí para todo se hace cola, especialmente considerando que en este país siempre se promete todo a futuro, para cuando estemos boyantes, y ya se sabe que aquí la bonanza nunca llega.

Así que vale más irse preparando para una escalada en las protestas, que los agricultores iniciaron con el bloqueo carretero en la caseta de Fundición

La Unison sigue paralizada, aunque ahora sólo por los maestros, pues ayer el STEUS decidió terminar su paro aceptando el más reciente ofrecimiento de Rectoría.

Si los líderes de os académicos son realistas y no se radicalizan (y desgastan) infructuosamente, verán la necesidad de apegarse al dicho de que “de lo perdido lo hallado”, porque del centro no les mandarán ni el saludo.

Y es que el jalón no ha sido parejo, como bien lo señaló hace días el diputado Rogelio Díaz Brown, porque mientras en el presupuesto estatal se aprobó para la Unison un aumento del 50 por ciento, a Federación redujo un 5% su apoyo a las universidades. Y si nunca hay dinero que alcance, así menos.

De cualquier manera, con el periodo vacacional de Semana Santa encima, esto ya valió sorbete. Será pues, cuestión de conciencia y buena voluntad de los sindicatos para evitar daños mayores a la institución y a sus alumnos.

De las guarderías tampoco hay nada para echar las campanas al vuelo. López Obrador anunció con bombo y platillo que ya estaba listo el dinero para enviárselo a los padres de familia, pero se sigue en las mismas.

Alejandra López Noriega: no llega ni lo prometido
Alejandra López Noriega: No llega ni lo prometido
Ayer, la diputada panista Alejandra López Noriega señaló además que las cuentas no cuadran y habrá niños cuyos padres nomás o podrán cubrir el pago de guarderías, porque López Obrador fijó el apoyo federal en 800 pesos mensuales, cuando las estancias recibían 950 pesos por cada niño.

Como usted guste y mande, amable lector, ni siquiera los insuficientes 800 pesos han llegado, así que más de cuatro padres andan viendo su suerte. O madres, si nos apegamos al dato de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de que en Sonora el 40 por ciento de los hogares son sostenidos por mujeres.

En cuanto al ya afamado Fondo Minero por mil 200 millones de pesos, el Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada ya confirmó que la Federación se amachó y no llegará ni un quinto a 22 municipios sonorenses que lo recibían.

Si la Suprema Corte no echa abajo el manotazo de López Obrador, adiós a obras de infraestructura en beneficio de miles de habitantes.

En Álamos, por ejemplo, agobiados desde siempre por la escasez de agua potable, sus habitantes verán detenida la construcción del acueducto que la remediaría. Se quedará en una primera etapa, porque dice don Jorge que el Estado nomas no tiene para continuarlo, por lo cual apenas hace bien el alcalde Víctor Manuel Balderrama en seguirle de frente por la vía jurídica, por lo injusto del garrotazo.

¿Y la firma del convenio para el subsidio a la luz que tantas veces ha planteado la Gobernadora? Pues ahí: haciendo bulto entre los pendientes de López Obrador, que ahora asumió el papel de inspector de la Profeco, porque ya amenazó con que cada lunes exhibirá en “la mañanera” a los gasolineros más careros. (Ahora sí se pondrá de lujo justiciero el púlpito presidencial: luego seguirán los panaderos, los lecheros, los herreros, los carpinteros, etcétera, al fin y al cabo el tiempo sobra).

Por eso le digo, estimado lector, que para conseguir soluciones aquí la única alternativa viable parece ser la de afiliarse a la CNTE y pelar el machete en las calles, total, gozan de absoluta impunidad. En un descuido hasta la Gobernadora debería valor dicha opción, para que dejen de traerla del tingo al tango.

Víctor Manuel Balderrama: aprobación unánime
Víctor Manuel Balderrama: Aprobación unánime
Las cuentas claras en Álamos

A propósito de Álamos y su alcalde Víctor Manuel Balderrama, el Cabildo de ese municipio acaba de extenderle un voto de confianza al aprobar por unanimidad la cuenta pública correspondiente al 2018.

Toca ahora girarla al Congreso del Estado para su revisión y en su caso aprobación, casi un trámite automático dada la transparencia y limpieza con la que se ha llevado el manejo de los dineros en ese Pueblo Mágico.

Buenos puntos para el tesorero municipal Carlos Bours, que explicó a detalle ante los regidores el manejo de los recursos municipales, lo cual le fue cumplidamente reconocido por el Presidente Municipal.

No hay comentarios.