Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

De Yucatán para el mundo pero la ciencia los unió en Hermosillo


Hermosillo.-  a 10 de abril del 2019

Cuando era niño, el mayor de los hermanos Valencia Palomo, Guillermo, se dedicaba a desarmar todo tipo de electrodomésticos. Desde ahí supo que quería ser ingeniero.

En cambio, su hermano Lizardo, quería convertirse en arqueólogo, ya que cada domingo pedaleaba 10 minutos a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ruinas que pertenecieron a los mayas, a unos kilómetros de su pueblo natal Conkal, en Yucatán.

Por azares del destino, ambos hermanos después de residir por trabajo y por estudio en Inglaterra, Holanda y Francia, coincidieron en Hermosillo. Uno es profesor-investigador especializado en control automático en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), y el otro, también es miembro del Departamento de Investigaciones en Física de la Universidad de Sonora.

“La familia lo es todo, a mí me dio mucho gusto que se viniera para acá, yo siempre lo platiqué con mi esposa. Estamos solos, ni con la familia de ella ni de nosotros, la unión en mi familia se debe a esto. Sí tenemos amigos, pero no hay nada como la familia”, comentó Guillermo.

El 10 de abril se celebra en el mundo el Día del Hermano. Los Valencia Palomo, unidos por la ciencia, han contribuido al entendimiento del mundo con su trabajo académico.

“Para mí la verdad, y no es por quedar bien, a mi hermano es alguien a quien admiro muchísimo. Quien me conoce íntimamente sabe que siempre he dicho que quisiera ser la décima parte de lo inteligente que él es”, contó Lizardo.

Guillermo desarrolla drones y prototipos tecnológicos para instrumentación, por ejemplo, en el control de fugas en ductos de agua, y Lizardo, colaborando con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), donde está depositado el colisionador de hadrones que investiga el Bossón de Higgs, o comúnmente llamada, “La partícula de Dios”.

“No nos dedicamos a lo mismo, no tenemos un tipo de relación profesional, no colaboramos entre nosotros. Pero sí hablamos el mismo idioma, cuando hablamos siempre decimos de la convocatoria de Conacyt esto, del SNI, el Sistema Nacional de Investigadores esto, hablamos el mismo idioma, sí nos entendemos”, precisó Lizardo.

No hay comentarios.