Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

En comunidades rurales de Navojoa hay 16 Casas de Salud en total abandono



Navojoa,Sonora.- a 16 de abril del 2019

Aún y cuando en teoría en la zona sur de Sonora no existen carencias en los servicios de salud, son las zonas rurales donde todavía se sigue padeciendo por una cobertura de salud más completa, en parte por el problema de desplazamiento y la atención por parte de prestadores del servicio social.

En Navojoa fueron construidas en 2015 un total de 16 Casas de Salud para dar atención médica a las persona en zonas rurales, pero a la fecha se encuentran sin operar por la falta de recursos de la actual administración municipal.

Enrique Noriega Vega, médico navojoense, señaló que en el caso de los cinco municipios del sur de Sonora, puede afirmarse que la gran mayoría de la población rural cuenta con cobertura de servicios de salud.

Sin embargo en muchos casos se trata de unidades de salud atendidas por becarios, pasantes de medicina en servicio social, que no prestan servicios durante los fines de semana”, explicó el galeno.

Expresó que las Casas de Salud construidas en Navojoa y que se encuentran sin operar por falta de financiamiento, se diseñaron en apego a los criterios sanitarios, de tal forma que su funcionamiento podría superponerse a la prestación regular de servicios que tiene la Secretaría de Salud del Estado de Sonora.

Actualmente, esos inmuebles se encuentran en el abandono y vandalizados, lo que representa un retroceso para las familias de las comunidades más alejadas, pues tienen que recorrer una distancia de hasta 2 horas para poder recibir atención médica en un centro de salud urbano.

No hay comentarios.