Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Lo que se perdió y lo que se salvó del incendio en la catedral de Notre Dame

Lo que se perdió y lo que se salvó del incendio en la catedral de Notre Dame
París, Francia a 16 de abril.-Más que una catedral icónica y una joya de la arquitectura gótica, Notre Dame es un tesoro, que alberga maravillas invaluables e irremplazables de inmenso valor religioso, artístico, musical, histórico y arquitectónico.

Algunos se perdieron para la humanidad para siempre en el incendio que devastó la catedral de París el lunes. Otros se salvaron, al menos en parte, o se salvaron antes de que las llamas consumieran el techo y la aguja.

Una mirada a lo que se sabe sobre los tesoros de Notre Dame y su destino.

CORONA DE ESPINAS

Considerada como la reliquia más sagrada de la catedral, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dice que se salvó la Corona de Espinas. Se dice que es una reliquia de la corona colocada sobre la cabeza de Jesucristo en su crucifixión, obtenida y llevada a París por el rey Luis IX en el siglo XIII. Está hecho de juncos envueltos en una corona y atado con filamento de oro. Desde 1896 se ha mantenido bajo vidrio y solo se muestra ocasionalmente. El vicealcalde de París, Emmanuel Gregoire, dijo que está entre las piezas que se transportaron rápidamente a un "lugar secreto" por parte de los funcionarios después del incendio. Hidalgo también señaló en Twitter que la túnica de San Luis, una prenda larga parecida a una camisa del siglo XIII y que se cree que pertenecía al rey Luis IX, también fue rescatada.



FRAGMENTO DE LA SANTA CRUZ Y CLAVO

La pieza de madera de 24 centímetros (9,45 pulgadas) y el clavo de 9 centímetros (3,5 pulgadas) se supone que proviene de la cruz en la que Jesucristo fue crucificado. El fragmento de madera se guarda en una caja de cristal. El destino de las dos reliquias no se conoce.



EL ÓRGANO

El impresionante órgano que data de 1730 y que cuenta con aproximadamente 8 mil tubos no se quemó y está intacto, pero nadie sabe aún si fue dañado por el calor o el agua. "El órgano es un instrumento muy frágil", dice a The Associated Press Bertrand de Feydeau, vicepresidente de la Fondation du Patrimoine que protege el patrimonio cultural de Francia. Señala que el órgano tiene un sonido "increíble", con "colores muy ricos", y hay una lista de espera de más de dos años de organistas que quieren tocarlo. Cada tubería se limpió individualmente durante una renovación de 2013.



EL TECHO

El techo de la catedral se construyó con una celosía de vigas gigantes cortadas de árboles en bosques primitivos en los siglos XII y XIII. Los expertos dicen que Francia ya no tiene árboles lo suficientemente grandes como para reemplazar las antiguas vigas de madera que ardieron en el incendio de Notre Dame. Feydeau declaró a la radio France Info que el techo de la catedral no se puede reconstruir exactamente como estaba antes del incendio porque "en este momento no tenemos árboles en nuestro territorio del tamaño que fueron cortados en el siglo XIII". Los trabajos de restauración deberán utilizar nueva tecnología para reconstruir el techo.




LAS CAMPANAS

A raíz de la Revolución Francesa, la catedral fue declarada "Templo de la Razón" como parte de un movimiento anticlerical. Todas las campanas originales fueron destruidas y reemplazadas, excepto una, llamada Emmanuel y que pesa 13 toneladas. En 2013, cuando la catedral celebró sus 850 años con una renovación, nueve grandes campanas reemplazaron a las del siglo XIX. El repique de las campanas de la catedral ha sido famoso durante mucho tiempo. Quasimodo fue el campanario de la catedral en la novela de Victor Hugo de 1831 "El jorobado de Notre Dame". No está claro el alcance de los daños a las campanas y su estructura de soporte.

PINTURAS

Alrededor de una docena de grandes pinturas de escenas religiosas, llamadas "Mays" y que datan de entre 1630 y 1708, cuelgan en Notre Dame. El ministro de cultura francés, Franck Riester, dice que las mejores pinturas de la catedral se retirarán a partir del viernes. "Suponemos que no han sido dañados por el fuego, pero puede haber daños por el humo", dijo.

ESTATUAS

La semana pasada, 16 estatuas religiosas tuvieron un escape afortunado del incendio del lunes: Fueron retiradas de la cima de Notre Dame por primera vez en más de un siglo para ser llevadas a la limpieza. La eliminación fue parte de una restauración de la torre de la catedral, ahora desaparecida. Las estatuas de cobre de 3 metros de altura representan a los 12 apóstoles y cuatro evangelistas.



VIDRIERAS

Los tres famosos rosetones de la catedral datan del siglo XIII. El director de la organización cultural de las Naciones Unidas dice que es demasiado pronto para decir si están ilesos. Audrey Azoulay le dice a The Associated Press que los expertos en arte aún no han podido evaluar el sitio después del incendio, aunque ha recibido informes alentadores. Notre Dame es parte de un sitio del patrimonio de la Unesco.

No hay comentarios.