Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

"Pega" huelga a hotdogueros de la Unison; venden 80% menos


Hermosillo, Sonora.- a 10 de abril del 2019


Una baja de hasta 80% en las ventas registraron los comerciantes de alimentos ubicados en la Plaza Emiliana de Zubeldía, durante la primera semana de huelga en la Universidad de Sonora; son los estudiantes la mayoría de sus clientes, afirmaron.

De acuerdo con el testimonio de varios vendedores, las pérdidas monetarias varían según la comida que distribuyen; mientras los hotdogueros venden 40 piezas menos al día, en un puesto de tortas el decremento diario es de 240 unidades.

Monserrat Reyes, encargada del puesto de tortas, explicó que la mayoría de sus compradores son los estudiantes y mientras la universidad de encuentra cerrada, los consumidores son las pocas personas que andan por la zona y buscan qué comer.

"Sin los alumnos no hay nada; ahorita viene a comprar gente de fuera, pero como además viene Semana Santa, empiezan a guardar dinero y baja la venta, además de que coincide con la huelga.

"Y luego cuando viene la gente a hacer mítines, pues cierran la calle y se hace un caos, no dejan pasar a los que podrían ser clientes; normalmente, diario vendemos 300 tortas", detalló.

NO LE PIERDE
En el caso de Juan Cejudo, un vendedor de tacos, comentó que las ventas bajan pero no pierde dinero en la producción de los alimentos, pues su experiencia a lo largo de 25 años en el sitio, le basta para saber cuánta cantidad de comida preparar cuando hay huelga.

"Nos ha ido mal, siempre pasa, trabajamos si a caso con un 40% de comida", señaló, "no hemos tenido pérdidas así como tal, porque traemos menos material, nos adecuamos a esto porque son muchos años, ya lo tenemos medido".

"En los últimos años hemos visto que ha habido más huelgas, entonces ahorita ya sabemos qué tanto preparar; es menos, pero seguimos viniendo porque tenemos que sobrevivir de alguna manera", destacó.

Los comerciantes subrayaron que durante el mes de abril es normal que bajen las ventas, no sólo por los movimientos de huelga en el Alma Máter, sino además porque se cruza con las vacaciones.

No hay comentarios.