Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Si tuviera vergüenza, Rigo Jiménez debería renunciar


Rigoberto Jiménez: inepto y prepotente

Carrusel: Si tuviera vergüenza, Rigo
Jiménez debería renunciar
Coincidirá conmigo, estimado lector, en que para los ciudadanos  no hay nada peor que los funcionarios ineptos. Y si a esa ineptitud se le suman insensibilidad, arrogancia y prepotencia, deberían ser candidatos al cese fulminante.
El que cumple a cabalidad con tan nefastas características es el titular de Organismo Operador del Agua en Navojoa, ingeniero Rigoberto Jiménez Ochoa, que en vez de solucionar el grave desabasto de líquido en las comunidades rurales, se suelta regañando a quienes exhiben su ineptitud.
Pasó este fin de semana, cuando el señor entró al aire en el noticiario radiofónico de La Mejor 103.3, e indignado lanzó la acusación de que se le estaba “faltando al respeto a la autoridad” por ventilarse que los desesperados habitantes de esa zona están surtiéndose de agua de canales de riego y del mismo Río Mayo, con lo cual se convierten en potenciales víctimas de alguna emergencia sanitaria por lo contaminado de ese líquido.
Habitantes de Chinotahueca, Tetapeche, Tesia, Bahuises y otras han recurrido a tan extrema medida, porque la dependencia a cargo de Jiménez Ochoa no ha sido capaz ya no digamos de arreglar el problema a fondo y en definitiva –porque parece que sería pedirle mucho-, sino de siquiera enviarles pipas como medida emergente.
En Chinotahueca, comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, sus moradores denuncian que tienen más de 15 días sin servicio, situación que puede pasar a mayores por las insalubres condiciones en que estudian 50 niños de preescolar, usando sanitarios en condiciones insalubres.
Cuidado pues, porque la negligencia puede salir cara y bien haría la Secretaria de Salud en tomar de inmediato cartas en el asunto, antes de que la gente empiece a enfermar y aquello se convierta en epidemia, habida cuenta de la alta contaminación del agua que están consiguiendo para consumo.
Para nadie es un secreto que las aguas del río Mayo son peligrosas por lo insalubres, como que desde siempre ha habido granjas porcícolas descargando desechos en la corriente.
Y en vez de abocarse a resolver un problema que puede estallarle en las manos al ayuntamiento, Jiménez Ochoa se hace el indignado y se rasga las vestiduras llamándose agredido y acusando a la gente y a los periodistas de que “le están faltando al respeto a la autoridad”.
Pues ¿qué respeto esperan cuando ellos mismos no se dan a respetar y sumen a la población en un gravísimo problema por su incapacidad para desempeñar los puestos a los que en mala hora llegaron?
Eso sí: a su arrogancia Jiménez Ochoa sumó la lambisconería echándole flores a la alcaldesa, como si como eso fuera a conformar a la gente afectada.
Si tuviera una pizca de vergüenza dejaría el cargo, especialmente conociéndose los antecedentes que lo ubicaban como un acérrimo crítico de las fallas de gobiernos anteriores. Ahora ya supo la diferencia entre chiflarle al toro de lejos y agarrarlo por los cuernos.
Pero no: seguramente ya se apuntaló más en la nómina por la tonelada de melcocha verbal que le envió a la Presidenta Municipal, que de eso pide su limosna.
¿Hasta cuándo tendrán que soportar los navojoenses un desgobierno así?
Durazo: lo que viene
Pues ya ve usted que vino a su tierra el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y además de los actos oficiales que encabezó aquí, se dio su tiempecito para reforzar afectos y alianzas para lo que se pueda ofrecer el 2021.
El contacto fue privado, pero algo de lo que trascendió es que previo acuerdo con López Obrador, aquí se pondrá especial cuidado en que sea eficiente y de la más amplia cobertura el flujo de los programas federales.
En esa encomienda apunte usted al Síndico Jesús Guillermo Ruiz Campoy y al regidor Carlos “Pilinquito” Quiroz, dos de los hombres de confianza de Durazo por estos rumbos.
Darán de que hablar. Júrelo, porque están en la jugada grande…
Un diputado comprometido
En cambio, amable lector, el que se fajó como los buenos en el noticiario “Dígalo sin miedo” que en La Mejor conducen “El Pariente” y Carmelita Rodríguez, fue el diputado Filemón Ortega Quintos.
Diputado Filemón Ortega: buen esgrimista
El legislador por el PT aguantó metralla y se reveló como un político colmilludo y con pleno conocimiento de una amplia variedad de temas que pasaron por la plática, especialmente el referente al Fondo Minero que tan abusivamente arrebató el gobierno federal a los municipios.
Ortega Quintos es un convencido de las bondades que dicho impuesto reportaba a municipios y comunidades donde se asientan las minas, como la de Álamos, que rebotaba beneficios incluso para Huatabampo y localidades de la sierra.
Es tal su convicción de que dicho fondo debe defenderse, que impulsó la formación de una comisión de diputados que irá a la capital del país a tocar puertas ante la Secretaría de Hacienda y donde sea necesario para que la Federación meta reversa.
Y es que el argumento esgrimido por el centro para quitarle dicho fondo a los ayuntamientos por presunta corrupción en su manejo, se cae por sí solo, como sostiene Ortega Quintos, pues en todo caso lo que debió hacerse es sanear y sancionar esas anomalías…y eso si realmente existieron, porque hasta el momento es hora de que nadie las ha comprobado.
Es parte de lo que aquí hemos comentado en ocasiones anteriores: basta con que el presidente López Obrador tache de corrupto a alguna persona o algún programa, para que automáticamente se dé por cierto, aunque en los hechos no hay un mísero corrupto castigado.
En fin, se vio bien Ortega Quintos ante los micrófonos y los cuestionamientos, dando puntual respuesta a todos los temas, lo que habla de un legislador bien preparado para abordar cualquier asunto y comprometido en encontrar soluciones que redunden en el bienestar de los sonorenses.
Seguramente ahora que se apresta a pelear el Fondo Minero irá acuerpado por los mejores deseos de los alcaldes y los habitantes que están saliendo injustamente raspados con el retiro de dichos recursos.
Habrá que cruzar los dedos porque le vaya bien.
¡Llegaron las patrullas!
Al que reportan muuuuy ocupado preparando un fiestón tipo Grito de Independencia es al Secretario del Ayuntamiento, el infumable poeta Jesús Guadalupe Morales Valenzuela, con el fin de declarar Día Nacional aquél en el que finalmente empiecen a rodar por estas calles de Dios las patrullas que donó el “Comandante Cobra”.
Las patrullas del “Cobra”: más viejas que Lyn May
Y tendrá que apurarse, primero porque no se sabe de qué yunque las sacó y en qué yunque terminarán, porque para traer esos arneros desde Tijuana mejor las hubieran buscado aquí, en algún fierro viejo.
Eso, sin contar con que el ayuntamiento se haya metido en alguna bronca con Hacienda, porque son “chuecas” y en un descuido hasta se cometió el delito de contrabando.
Por si algo faltara, están más “aplaudidas” que la Lyn May -¡qué moderno!- y en cuanto a consumo de gasolina, le sale más barato a la comuna rentar un tráiler y montar en él 20 ó 30 polichotas para que hagan sus rondines.
Entonces no es descabellada la versión que ya circula entre la raza: para mantenerlas necesitan tramar otro “Valegate”.
Eso sí, y como se debe ser agradecidos, dicen que entre los preparativos que se carga el ínclito y nunca bien ponderado Secre, está la búsqueda de un herrero de prosapia para que forje las llaves de la ciudad –de metro y medio cada una-, porque oooobviamente en ese día histórico se las entregarán al líder de las autodefensas interplanetarias, nombrándolo de paso “Santo Patrono de Navojoa”.
Faltaba más.

No hay comentarios.