Admisión Unison 2019

Ultimas Noticias

Sufren migrantes extorsiones y agresiones: CNDH


Nogales,Sonora.- a 11 de abril del 2019

Casos de extorsión y agresión que enfrentan los migrantes que atraviesan por el territorio mexicano se han documentado por el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Investigadores y representantes de organizaciones relacionadas al tema migratorio, realizaron ayer el primer Foro de Migración Internacional con énfasis en Legislación, Asilo y Albergue en esa ciudad.

Ante la presencia de caravanas, conformadas principalmente por personas de Centroamérica, se ha intensificado la presencia de los migrantes en el Estado, explicó el delegado en Sonora de la CNDH.

"Como CNDH se encuentran con muchas vicisitudes, violaciones en ocasiones permanentes en sus derechos humanos más fundamentales (de los migrantes)", destacó Raúl Ramírez.

Falta de política pública


El maestro investigador del Instituto para la Seguridad y Democracia, Jorge Andrade Galindo, explicó que se ha politizado el tema de la migración porque este fenómeno es utilizado como arma de presión para cerrar fronteras, para elecciones e incluso para la firma del Tratado de Libre Comercio.

"Inclusive señalan esta situación del cierre de la frontera lo cual molesta a la gente que vive en la franja fronteriza, las filas son más largas, los procesos de entrada son más largos, inclusive con el tema económico afectaría", apuntó.

Y por otro lado, expuso el investigador, la falta de políticas públicas hacia la población migrante.

"El apoyo que requiera de personas que entran del Sur de México, todas estas caravanas que vienen de Centroamérica, poblaciones de Cuba que se han integrado, que vienen de África y vienen huyendo de la situación de violencia y crisis económica que viven en sus ciudades", apuntó.

No hay comentarios.